Alerta preventiva de la ASSAl por chacinados con posible triquinosis en la región
⠀El comunicado fue emitido por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, junto con los municipios de Rufino, Venado Tuerto, Granadero Baigorria, Firmat, Hughes y Wheelwright.
Varias comunas y municipios de la región advirtieron sobre esta alerta comunicando que recomiendan “no consumir ni comercializar productos de Grupo Covi elaborados en mayo, junio y julio de 2022” por posible presencia de trichinella spiralis (triquinosis).
“A fin de proteger la salud de los consumidores, se recomienda a la población a modo preventivo, que se abstenga de consumir los productos alimenticios de la citada marca que se encuentren en el período de aptitud que se detallan a continuación⤵️: Salame, panceta salada, lomo de cerdo curado, salamines, hamburguesas de cerdo, chorizos frescos. corte de carne de cerdo sin hueso, milanes de carne de cerdo y salchichas frescas tipo parrilleras”, informó la Municipalidad de Villa Cañás.
Alerta ASSAl
El organismo junto a las localidades ya mencionadas, se encuentran trabajando en la investigación de casos sospechosos de triquinosis que estarían asociados al consumo de productos alimenticios elaborados por esta marca en período de elaboración probable durante mayo, junio y julio del 2022. “En particular, con fecha 16/08/22 el Informe de Laboratorio de la ASSAl Nº 41252 correspondiente a muestra del producto alimenticio “Salamín”, marca “Covi”, establecimiento SENASA Nº 5118/124262/1, concluye con Triquinosis positivo (presencia de trichinella spiralis)”, detalla la Assal.
Recomendaciones ante posible consumo
“En caso de haber consumido el/los alimentos citados y que se presenten alguno de los signos y síntomas iniciales compatibles con la Triquinosis como dolores musculares, fiebre, síntomas gastrointestinales y/o edema o hinchazón de parpados, realicen una consulta médica inmediatamente. Se destaca que los síntomas de triquinosis pueden presentarse hasta 45 días corridos posteriores al consumo del alimento”, aconsejan.
Por lo tanto, “por verificarse que la mayor parte de los casos identificados asociados al brote han manifestado haber consumido productos procedentes de dicho elaborador y que existe una muestra con el patógeno confirmado, de forma preventiva, a fin de proteger la salud de la población se solicita a la Red de Trabajo de ASSAl que:
– En boca de expendio: quienes tengan en su poder los productos para su venta, cesen su comercialización
– Auditores:
1. En caso de constatar la comercialización de alguno/s de los productos alimenticios antes detallados, intervenir los mismos, tomar muestra por triplicado y verificar la documentación de origen (facturas, remitos, etc.) que permita establecer trazabilidad al distribuidor y/o elaborador.
2. Enviar toda la documentación generada vía correo electrónico a [email protected] con el asunto “Brote Triquinosis”.
– Ante cualquier duda, por favor comunicarse a [email protected] y [email protected]