Alerta soja: ante calidad de granos variable, sugieren evaluar lotes por sectores
La cosecha de soja sigue avanzando, pero los productores deben tener precaución con la calidad de la semilla. La Red ALAP (Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados) emitió una alerta sobre la calidad de las semillas, tras encontrar resultados de calidad muy variables entre muestras, zonas e incluso dentro de los lotes de producción.
Entre los datos preliminares destacan un rango de humedad variable del 7% al 14,5%, así como una calidad física con predominio de daños ambientales, abolladuras, semillas verdes de diferentes intensidades y semillas de formas no características que provocan tamaños des uniformes que dificultan la clasificación.
La humedad óptima para cosechar granos de soja depende de varios factores, como el clima y las condiciones de almacenamiento. Sin embargo, en general, se considera que los granos de soja deben cosecharse cuando su contenido de humedad es del 13% o menos.
Si la humedad es demasiado alta, los granos de soja pueden ser propensos a la descomposición y al crecimiento de moho durante el almacenamiento. Además, un alto contenido de humedad en los granos de soja también puede dificultar su procesamiento y aumentar los costos de secado.
Por otro lado, si la humedad es demasiado baja, los granos de soja pueden agrietarse y dañarse durante la cosecha y el transporte, lo que puede disminuir su calidad.
Además, desde ALAP indicaron que se han observado bajos pesos de 1000 semillas, una calidad fisiológica de Poder Germinativo (PG) natural con valores promedio de 77 % y un vigor promedio, por el método de tetrazolio, de 60%, con mínimos y máximos muy variables. La presencia de semillas duras es mayor que en otros años.
Los valores óptimos de poder germinativo y vigor para semillas de soja que van a sembrarse pueden variar según las condiciones específicas de cultivo y las variedades de semillas. Sin embargo, en general, los valores recomendados para el poder germinativo oscilan entre el 85% y el 90%, mientras que los valores recomendados para el vigor suelen estar entre el 80% y el 90%.
Estos datos de calidad física y fisiológica son consecuencia del agudo estrés hídrico combinado con un inédito estrés térmico, que han provocado rendimientos por debajo de los promedios zonales y daños antes mencionados. A esto se suma el daño por heladas tempranas ocurridas en una amplia zona de producción.
Por ello, la Red ALAP recomienda identificar los lotes o sectores dentro de los lotes para realizar un análisis de calidad precosecha que permita definir el destino de los mismos. Además, se recuerda que la máxima calidad ocurre cuando la semilla se encuentra en madurez fisiológica, y que después de la cosecha, la semilla debe ser almacenada limpia, seca y sana. Durante el almacenamiento, la calidad irá disminuyendo hasta el momento de la siembra, por lo que se recomienda anticipar controles y hacerlos regularmente durante el periodo que dure el almacenamiento.
La Red ALAP sugiere determinar humedad, poder germinativo (PG) y la velocidad de emergencia al primer recuento en análisis de PG, análisis topográfico por tetrazolio y pruebas de vigor según las zonas de producción (Test de frío, envejecimiento acelerado).
Desde la asociacion indicaron que se comunicarán los avances de la calidad a medida que avance la cosecha con el objetivo de la correcta toma de decisión. Los productores pueden consultar a su laboratorio de confianza y cercano a la zona de producción para obtener más información.