Menos de cinco minutos le demandó a la Cámara de Diputados votar el mensaje del Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2023 pese a que el presidente del cuerpo, Pablo Farías, tuvo que esperar que funcionara correctamente el tablero electrónico. De los 48 presentes, sólo cinco votaron por el rechazo: Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura) y Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico). Luego, hubo votos en contra o abstenciones en la votación en particular pero que solo quedaron para la versión taquigráfica.
Algunos números detrás del Presupuesto 2023 para Santa Fe
La Cámara de Diputados tomó la decisión política de avanzar con el Presupuesto y la Ley Tributaria 2023 y aprobar ambos mensajes el jueves tras la Asamblea Legislativa que se prolongó por casi nueve horas. Antes una Sesión Conjunta había demandado poco menos de una hora para suspender a una fiscal.
A la decisión política de votar Presupuesto, Ley Tributaria y otros 28 proyectos de ley se sumó el acuerdo parlamentario para hacerlo sin exponer los fundamentos en el recinto. Era el cierre del año Ordinario y en el cajón quedaron varios temas por falta de acuerdo, entre ellos la transformación en ciudades de varias localidades de la provincia. La mayoría de los proyectos de ley votados tenían trabajo parlamentario previo, especialmente Presupuesto y Tributaria. El trabajo parlamentario fue interno en la Cámara, pero también en línea directa con el ministro de Economía, Walter Agosto, y con permanente información hacia el Senado. Alcides Calvo (PJ – Castellanos) se fue de Legislatura el jueves prometiendo que el martes -cuando la Cámara Alta reanude el cuarto intermedio- hará ley ambas iniciativas aceptando los cambios realizados en la Cámara Baja.
A la aprobación se llegó tras reuniones de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el radical Fabián Bastia y donde el justicialista Ricardo Olivera tuvo un rol de coordinación con Agosto y los senadores del PJ. Bastia, en tanto, línea directa con los senadores radicales que también están informados sobre los alcances. Es más, en la votación en la Cámara Alta, la minoría marcó diferencias en algunos artículos sabiendo que la revisión estaría en la Cámara Baja. Pero Olivera además debió tratar de ser nexo entre radicales y socialistas que atraviesan un divorcio que se expresa incluso en los trabajos en las comisiones.
Más allá de las coincidencias en general, hubo algunas diferencias a la hora de la votación en general. Fue Amalia Granata(Somos Vida) la primera que informó que no votaba un artículo, el 19. Se trata de la norma que fija los presupuestos para el ejercicio 2023 de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M., del Banco de Santa Fe S.A.P.E.M. (en liquidación), Radio y Televisión Santafesina, Ente Interprovincial Túnel Subfluvial ‘Raúl Uranga Carlos Sylvestre Begnis’, Unidad Ejecutora Biprovincial Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E., Empresa Provincial de la Energía, Aguas Santafesinas Sociedad Anónima y del fideicomiso Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos. Más tarde, Walter Ghione (Uno) y Ximena Sola (Pro) hicieron lo propio con el artículo 23 que es el que fija las condiciones para el pase a planta permanente de trabajadores contratados. La redacción del citado artículo fue el que demandó más tiempo en la discusión en comisiones y se extendió incluso mientras se hacía la Asamblea Legislativa. Al mediodía, Upcn y ATE habían manifestado en la puerta de la Legislatura en reclamo de la redacción original de Casa Gris sobre el artículo. Sin embargo, la definición final dejó satisfechos a los gremios.
En tanto, Bastia anunció el voto en contra de los radicales de Evolución más Sebastián Julierac (Coalición Cívica) de los artículos 47 y 48. También adhirieron al rechazo Ghione y Sola.
El primero de los artículos autoriza al Poder Ejecutivo tomar préstamos por hasta $27.375.000.000 o su equivalente en otras monedas con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, para la atención de las necesidades financieras que demandará la cancelación de los servicios de amortización de la deuda del ejercicio. El plazo mínimo de amortización deberá ser de 18 meses y el máximo de 10 años con tasa de interés que podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de intereses mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
Sobre estos artículos hubo diferencias que terminaron siendo insalvables entre la oposición y la Casa Gris. Agosto, al retirarse de Legislatura la semana anterior explicó que el pedido de endeudamiento para el 2023 es menor que la cifra que la provincia debe abonar por deuda. “El 2023 terminará con menos deuda que este ejercicio”, dijo a los periodistas.
En cuanto a la Ley Tributaria, los cambios fueron acordados en el inicio de la semana y también tuvieron el voto de rechazo de los cinco legisladores de izquierda. En lo particular, Granata pidió que conste en acto su rechazo a los artículos 3, 8 y 10. El primero fija los importes mínimos a abonar por Inmobiliario. Los otros refieren al gravemen aplicado por Ingresos Brutos a determinadas actividades.
Agosto
El ministro de Economía, Walter Agosto, no solo tuvo la responsabilidad técnica de la elaboración del proyecto de Presupuesto y de la respectiva ley Tributaria con su equipo que lo secunda, sino que también asumió la negociación política técnica de las futuras leyes. Los proyectos llegaron a Legislatura habiendo sido informados los principales bloques de los alcances, incluso en reuniones en el despacho del primer piso de Casa de Gobierno. Después fue a la Cámara de Diputados y acordó con la comisión de Presupuesto y los jefes de bloques los posibles cambios que se fueron plasmando en la redacción final votada el jueves y que sancionará el Senado el martes venidero.
Impuestos de emisión
La ley tributaria define un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural que será del 15 al 50% de acuerdo a los rangos. Iguales subas están previstas para la categoría Urbano y Suburbano. Para el ejercicio siguiente seguirá suspendido la aplicación de los coeficientes de convergencia para los tres tipos de Impuesto. Acá se mantuvo la distribución en 60% para municipios y comunas y 40 para el Tesoro.
En cuanto a Patente, se determina que la determinación del tributo para el año 2023 “no podrá superar en 50% el impuesto determinado para el período fiscal actual.