Beneficios a la ciudadanía
Alivio fiscal: Rafaela y Rosario eliminaron varias tasas municipales
En la cabecera del departamento Castellanos, a la eliminación, se suma la reducción del 50% en tasas administrativas. En el sur santafesino, Javkin confirmó un plan de eliminación de tasas y derogación de ordenanzas en desuso.
Luego que autoridades municipales de San Lorenzo confirmaran la eliminación de 16 tasas (a la que se sumó la derogación del estacionamiento medido), esta semana dos ciudades más realizaron anuncios similares con el objetivo de aliviar el “peso del Estado” sobre los contribuyentes de esas ciudades.
Se trata de las ciudades de Rafaela y Rosario, quienes confirmaron desde sus ejecutivos municipales la eliminación y reducción de tasas y hasta incluso la derogación de ordenanzas en desuso.
Presupuesto 2025
Este martes en el marco de la presentación del Presupuesto para el año próximo, funcionarios del municipio rafaelino anunciaron un plan presupuestario que prioriza inversiones estratégicas sin crear nuevos tributos.
“Este plan, elaborado de manera responsable, no depende de subsidios nacionales, sino que se ejecutará en conjunto con la Provincia, mediante programas como Incluir, Obras Urbanas y Obras Menores. A pesar de un contexto inflacionario complejo, donde el Gobierno Nacional proyecta una inflación cercana al 18%, Rafaela ha ajustado su presupuesto a un índice más realista del 30%”, comentaron.
En Rafaela el municipio avanzará en la revisión de la Ordenanza Tributaria. Se eliminarán tres tasas importantes: remate, abasto y uso de desagües pluviales, así como el arancel de 100 UCM que se cobraba por la búsqueda de planos en el archivo municipal. Foto: Gentileza
Además los funcionarios municipales puntualizaron que no se crearán nuevos tributos.
“Por el contrario, se eliminarán tres tasas: remate, abasto y uso de desagües pluviales, así como el arancel de 100 UCM para la búsqueda de planos en el archivo municipal. También se reducirán en un 50% las tasas de actuaciones administrativas, entre ellas las relacionadas con la libre deuda, certificados de pagos, habilitaciones municipales, libre multa, y otras gestiones contempladas en la Ordenanza Tributaria”.
En este sentido manifestaron que se mantendrán las exenciones fiscales para adultos mayores que cumplan con los requisitos establecidos, y se introducirá un sistema de categorización de contribuyentes basado en su comportamiento fiscal, lo que permitirá optimizar la inversión en el recupero de deudas tributarias.
“También se ofrecerán descuentos por pago único anual, semestral o por adherirse al débito automático, premiando a quienes cumplan con sus obligaciones tributarias”.
Rosario se suma
Bajo la consigna "Rosario simple, ágil y pujante" y el objetivo de "hacer las cosas más fáciles para el vecino y dar mayores posibilidades para quienes quieren invertir en la ciudad", el intendente Pablo Javkin anunció este martes 1 de octubre un conjunto de cambios normativos para simplificar trámites y fomentar inversiones a partir de la eliminación de trabas burocráticas en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.
El conjunto de iniciativas incluye un nuevo capítulo en materia de eliminación de tasas (en el último año ya se redujo la mitad de las tasas vigentes en el municipio), la eliminación de ordenanzas en desuso (se propone revisar todos los años la normativa); la agilización de trámites, simplificación de habilitaciones y agilización de permisos de obra.
"Cada una de las medidas que vamos a anunciar parten de una prioridad: un Estado local que le haga más fácil las cosas a quienes todos los días trabajan para que la ciudad crezca", expresó Javkin en el marco de la presentación desarrollada en el complejo La Fluvial ante referentes de entidades profesionales, empresarias e institucionales de diversos ámbitos de la actividad económica local.
Javkin confirmó la eliminación de tasas y derogación de ordenanzas en desuso. Foto: Gentileza
Sobre el paquete de medidas anunciadas, el intendente explicó que "todas las áreas de nuestro gobierno tomaron una misión que fue revisar absolutamente todo. El municipio hoy tiene vigente 4.812 ordenanzas más algunos decretos ley, y los revisamos a todos, uno por uno, por eso agradezco el trabajo que hicieron todos los equipos", reconoció el mandatario.
En este sentido, el intendente insistió en que "nuestra mayor responsabilidad es posibilitar el desarrollo en la ciudad, con trámites ágiles, con tiempos lógicos, sin requisitos y tasas innecesarias".
Los cambios
158 ordenanzas en desuso, entre ellas:
-La oficina de suministros y almacenes municipales (1949)
-Habilitación de proyección de películas por video cassette
-Guardas para expendio de boletos
-El observatorio municipal de seguimiento permanente y aplicación de la normativa de descanso dominical
-Implementación de la tarjeta magnética de transporte público
-Registro único de clubes del trueque (2002)
-La escuela municipal de embarcaciones de recreo
-Registro de buenos comerciantes y proveedores (2006)
Se establece que la última semana de cada diciembre se revisará
toda la normativa municipal a los fines de ordenarla y generar certidumbre.
Eliminación de tasas municipales (40 de 80)
Primera etapa: 30 tasas, entre ellas:
-Tasa para la limpieza, desinfección y descarga del baño químico
-Tasa por cada revisión técnica anual de vehículos habilitados
para transporte de sustancias alimenticias
-Tasa de registro de cubicaje de vehículos de transporte de arena
y similares
-Tasa de fiscalización, inspección y otros servicios generales
de ferias
-Catastro provisorio
-Certificado Catastral para Edificación Regularización
-Certificado Catastral para Demolición
Segunda etapa: 10 tasas
-Tasa de liquidación de deudas
-Tasa de suministro de información fiscal sobre rodados
-Tasa de espectáculos para bailes en reuniones familiares
-Tasa de inhumación
-Tasa de desratización para demoliciones
-Tasa de derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos públicos para confiterías bailables (2% de las entradas)
-Tasa Laboratorio de Ensayo de Materiales
-Tasa de actuaciones administrativas sobre trámites de Dirección
de Catastro
-Tasa de servicios de la Dirección de CartografÍa
Compensación automática TGI: cuando un contribuyente de TGI se equivoca y paga por duplicado, ya no tendrá que iniciar un expediente para recuperar lo que pagó en exceso. La compensación será en la siguiente factura, como en las tarjetas de crédito.