Más de 50 allanamientos por extorsiones, armas y venta de drogas en el sur provincial
El Juzgado Federal de en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación están llevando adelante más de 50 allanamientos relacionados con la comercialización de estupefacientes en Venado Tuerto, Firmat, Miguel Torres, San Gregorio, la cárcel de Piñero y la Alcaidía de Melincué.
La noticia fue confirmada a Sur24 por altas fuentes judiciales, destacando que el trabajo en conjunto territorial comenzó en la madrugada de este martes.
En Venado Tuerto en total se están realizando 25 allanamientos, una de los operativos más importantes desde la apertura del Juzgado Federal. En tanto, al menos serían tres las intervenciones en Firmat, y otras tantas en San Gregorio, Miguel Torres y en los dos lugares de detención.
Informe oficial
En horas de la tarde del martes, desde la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier Arzubi Calvo se confirmó la realización de aproximadamente 50 allanamientos por infracción a la Ley 23.737, tenencia de armas, amenazas y otros delitos vinculados solicitados en forma simultánea por la propia Fiscalía Federal y las Unidades Fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) con intervención de los doctores Matías Merlo (Fiscal Regional), Horacio Puyrredón y Vanina Servidio Pozzi.
Las investigaciones se originaron a partir de varias denuncias que daban cuenta de una organización liderada por Matías Ernesto A. quien se encuentra detenido con anterioridad por causas provinciales y federales y quien, desde las distintas unidades penitenciarias donde estuvo alojado dirigía no solo las actividades vinculadas al narcotráfico sino también hechos correspondientes la órbita de la justicia provincial. Algunas de esas denuncias fueron realizadas en el Buzón de la Vida de la Municipalidad de Venado Tuerto.
En el curso de las investigaciones se determinó que Matías A. realizaba las maniobras principalmente a través de personas que residían en Venado Tuerto y Firmat.
Las tareas investigativas y los operativos federales fueron realizados por personal del Departamento Regional de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico, Región 4, de la Dirección de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la provincia de Santa Fe y las de la órbita provincial por personal de la propia AIC Venado Tuerto, la Agencia de Control Policial Delegación Venado Tuerto y el Organismo de Investigaciones dependiente la Fiscalía Regional del MPA.
A raíz de los allanamientos se produjo el secuestro de material estupefaciente (cocaína y marihuana, ambas fraccionadas en envoltorios), elementos de fraccionamiento y corte, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos, armas de fuego, municiones y otros elementos de interés para las investigaciones.
Las personas vinculadas a la investigación de la justicia federal quedaron detenidas a disposición del juzgado a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa y serán indagadas en las próximas horas.