Importante operativo
Allanaron la cárcel de Piñero por causa que comenzó en Venado en 2023
El origen fue un procedimiento en mayo del año pasado donde se secuestraron 11 panes de marihuana y cocaína.
Este miércoles, a pedido de la actual Sede Fiscal Descentralizada de Venado Tuerto, a cargo del Dr. Javier Arzubi Calvo, conjuntamente con la Dra. Daniela Ghiorzi, y la orden del Juzgado Federal de Garantías a cargo del Dr. Aurelio Cuello Murúa, se realizó un allanamiento en una celda de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, tarea en la que se contó con la colaboración del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.
Si bien durante el registro no fueron hallados elementos de interés, se puso a disposición del Juzgado al sospechado, ya que hay elementos suficientes que lo vinculan con el comercio de material estupefaciente.
Puede interesarte
La investigación que derivó en esta medida comenzó el 25 de mayo del 2023, cuando personal de la Unidad Operativa Regional 5 de Venado Tuerto, dependiente de la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe detuvo la marcha de un taxi donde se trasladaba un hombre identificado como Nahuel Agustín M., quien admitió que estaba trasladando marihuana en el vehículo, procediéndose a requisar el taxi donde dentro de una bolsa que estaba en la parte trasera, había envoltorios con marihuana y otra con cocaína.
Así, se produjo la detención del sujeto y el secuestro de once panes de marihuana, como también dos envoltorios que contenían aproximadamente 7.819 gramos de marihuana y 103 gramos de cocaína.
En dicho procedimiento intervino el Juzgado Federal de Venado Tuerto y la Fiscalía Federal de esa ciudad, luego del trámite correspondiente en el mes de octubre la causa fue elevada a juicio y finalmente el 11 de abril de 2024 Nahuel Agustín M. fue condenado a la pena de cinco años por el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario.
Oportunamente, la Fiscalía Federal dispuso diferentes medidas de prueba, entre las que se destaca el peritaje del teléfono celular secuestrado a Nahuel Agustín M.
El análisis del contenido, particularmente de un chat de más de 2600 páginas, permitió ascender en la escala de responsables, de esta forma se determinó que el enlace del imputado para el traslado de la cocaína desde la ciudad de Venado Tuerto a Rosario y su posterior fraccionamiento y distribución era un detenido que actualmente se encuentra alojado en la cárcel de Piñero, llamado Hugo Rafael Z., oriundo de Rosario, quien había sido condenado por la Justicia rosarina por diferentes hechos de hurto y robos calificados.
Desde dicha unidad, Hugo organizaba la logística para adquirir y revender la droga, de acuerdo a las conversaciones de Whatsapp que mantenía con Nahuel Agustín M., en donde también compartían fotografías de estupefacientes, armas, cálculos y comprobantes de transferencias.
Uno de los últimos mensajes entre ambos se da momentos previos a la detención de Nahuel Agustín M. en el procedimiento del 25.05.2023, quien le expresó a Hugo Rafael Z. “me pararon”, “la ley”, “perdí”.