Alonso: “No vamos a permitir que nos metan la mano en el bolsillo”
El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, destacó la adhesión al segundo paro consecutivo de 72 horas realizado por docentes provinciales de la provincia, y definió como “multitudinaria” la movilización que este jueves por la mañana realizaron frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en calle Rivadavia de la ciudad capital.
“El objetivo es que el gobierno de la provincia presente una propuesta que contemple tres elementos: mejorar el salario, mejorar las condiciones de trabajo y que no haya ningún descuento en el salario de trabajadoras y trabajadores. No vamos a permitir que nos metan la mano en el bolsillo, que nos descuenten un solo peso por llevar adelante este plan de lucha que tiene como único responsable al gobierno de la provincia”, sostuvo contundente.
– ¿Cómo imaginan que se va a salir del conflicto?
– Tiene que haber una discusión porque no puede ser que las posiciones sean intransigentes. Entendemos que tiene que haber una propuesta del gobierno de la provincia que vaya en línea con las necesidades que tenemos los docentes de mejorar esa propuesta paritaria; no solamente en términos salariales sino en condiciones adecuadas para enseñar y aprender; y tiene que tener propuestas de que ningún docente va a perder salario.
– ¿El lunes el gobierno debería traer una propuesta de más del 31 % de aquí a fin de año para que el conflicto se destrabe?
– El lunes el gobierno tiene que presentar una propuesta que tiene que ir en línea con los intereses de los trabajadores y que va a ser puesta a consideración de todas las compañeras y todos los compañeros.
– ¿Están dispuestos a recuperar los días de clase perdidos como lo está planteando el gobierno?
– Hay una nota que nos dieron el 12 de septiembre que establecía que los docentes íbamos a recuperar todos los contenidos y que los alumnos iban a asistir hasta el 23 de diciembre. Nosotros creemos que es una definición equivocada porque la discusión acá no es extender el ciclo lectivo.
– ¿Cuál es?
– La discusión es de qué manera los docentes vamos recuperando contenidos y objetivos, y cumplimos con los saberes mínimos e indispensables para pasar de grado o de año de acuerdo al nivel educativo.
– ¿En el dictado diario de clases se puede recuperar lo que no se dio en casi 15 días de paro?
– Lo hemos hecho en 2020 con la pandemia y en 2021 con las dificultades que trajo la semipresencialidad. ¿Por qué motivo no lo podemos hacer ahora?