Escándalo en La Plata
Alumno de colegio católico trucó fotos de compañeras para mostrarlas desnudas
Luego el menor de 13 años viralizó las imágenes editadas entre sus compañeros de curso. Los padres de las afectadas, que tienen entre 13 y 15 años, hicieron la denuncia. Al estudiante acusado ya lo habrían cambiado de escuela.
Un alumno de 13 años de un colegio católico de La Plata trucó fotos de sus compañeras. Es que con el empleo de herramientas digitales colocó los rostros de las menores de edad a cuerpos de mujeres desnudas y viralizó dichas imágenes entre sus compañeros de curso, y también por fuera de la entidad educativa. Se investiga si utilizó la inteligencia artificial para hacerlo.
Los padres de las alumnas afectadas que tienen entre 13 y 15 años, y cursan segundo y tercer año, hicieron la denuncia en la DDI de La Plata con intervención de la UFI en turno. El episodio se registró en el Colegio San Cayetano, una institución educativa católica ubicada en la Avenida 44 entre 29 y 30.
Las fotos que habría utilizado el adolescente serían las que tomó de los perfiles de redes sociales de las menores. Además, según manifestaron en la denuncia, el estudiante de 13 años publicó leyendas obscenas en una de las imágenes viralizadas e incluso adjuntó una foto que podría ser de su miembro: “Además de falsear y publicar las fotos de las niñas desnudas, en algunas fotos subió leyendas perversas y hasta publicó su miembro".
Por otro lado, en la denuncia se indica que algunas de las jóvenes afectadas buscaron hablar con la directora del establecimiento pero que ella en una primera instancia sostuvo que no podía hacerse cargo porque “no ocurrió en el ámbito escolar” y que “solo podía citar a los padres del acusado”. Aún así, luego trascendió que la entidad educativa habría sancionado al alumno con amonestaciones y lo "invitó a resignar su matrícula en la entidad", por lo que el menor acusado ya lo habrían cambiado de colegio.
¿Qué dice el comunicado que emitió la escuela católica?
"Estimadas familias. Les notificamos que durante los últimos días en distintas redes sociales circulan ciertos contenidos que son muy ofensivos y violentos hacia quienes hacen referencia. Desde diferentes áreas del colegio estamos abordando y reflexionando acerca del hostigamiento, la privacidad y la empatía", comienza el comunicado que emitió el colegio, luego de lo que ocurrió.
"Les pedimos conversar también en casa sobre estos temas y sobre la participación directa o indirecta de sus hijos en este tipo de actividades en redes sociales”, continúa el texto.
“La Institución es una entidad que se compromete a su proyecto educativo reflejando la Fe de la Iglesia Católica, que junto a todos los actores trabajan para que los y las estudiantes sean educados en los valores y principios recogidos en el Ideario", agrega el comunicado.