Premio a la innovación educativa
Alumnos rufinenses, premiados en la Feria de Proyectos Ambientales
El evento tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe, y representantes del grupo Ecoplay, del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, viajaron para conocer los resultados y mostrar sus creaciones, luego de trabajar todo el año en sus proyectos ecológicos.
(Por Ana Inés Dobal) - Alumnos del nivel secundario del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia participaron de la 5° Feria de Proyectos Ambientales, en la ciudad de Santa Fe, donde recibieron reconocimientos por Innovación Educativa.
La actividad fue organizada por la Fundación Grupo Petersen, y el grupo Ecoplay representó a la institución educativa rufinense.
“El 22 de octubre emprendimos viaje hacia la ciudad de Santa Fe para participar en la ceremonia de anuncio de ganadores del Premio a la Innovación Educativa. El grupo que viajó estuvo integrado por los alumnos Irene González, Juana Calderón, Victoria Verna, Delfina Brondino, Milagros Martín, Mariano Viano, Francisco Lattanzi, Ezequiel Reynoso y Giuliano Fiore, acompañados por Juan Ignacio Castro, Silvina Berrino -docentes- y la directora Claudia Ferrero.
Tres iniciativas
“Los proyectos llevados fueron desarrollados bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con un enfoque extracurricular y extraescolar, abordando el desafío de la eficiencia energética”, explica una docente y agrega: “durante el evento, presentamos tres iniciativas importantes. La app está diseñada para que los usuarios puedan conocer su consumo energético al ingresar a los diferentes dispositivos eléctricos que utilizan, junto con el tiempo de uso mensual. La aplicación calcula el consumo total en kilovatios (KW) y permite agregar el precio del KW para obtener el costo total, tanto sin IVA como con IVA. Además, incluye una sección con consejos prácticos para mejorar la eficiencia energética”.
“El Eco Cooler, ya fue instalado en una sala de la escuela, es un sistema de enfriamiento que utiliza materiales reciclables (como botellas y cartón) y no requiere electricidad, aprovechando el efecto Joule-Thomson para reducir la temperatura”, sintetizan los alumnos y fundamentan, convencidos: “nuestro objetivo es promover la construcción de más sistemas de enfriamiento ecológicos".
El último proyecto fue la bicicleta generadora de energía para la carga de celulares, instalada en el patio de la escuela, que utiliza el pedaleo para generar energía para cargar dispositivos electrónicos, promoviendo el uso de recursos energéticos sostenibles. “Queremos implementar esta tecnología en otros espacios públicos y educativos, donde no solo funcionen como demostraciones de tecnología limpia, sino que también sean útiles para cargar dispositivos móviles”, aportaron los realizadores.
Concurso en Santa Fe
La jornada comenzó temprano en la Estación Belgrano de Santa Fe, y “la emoción estaba en el aire”, comparten los participantes. Junto a estudiantes y educadores de toda la provincia, compartieron la pasión por los proyectos innovadores y las soluciones ambientales. Cada equipo presentó sus trabajos con entusiasmo, mostrando el fruto de meses de trabajo y esfuerzo. El clima general fue de camaradería y de nerviosismo contenido, ya que todos tenían grandes expectativas. “Para nuestro equipo, la participación en sí era un premio, pero estábamos ansiosos por saber los resultados”, manifestaron los jóvenes rufinenses.
Premio económico y mención
Según manifestaron los protagonistas, al final de la jornada, con el anuncio de los ganadores, la emoción fue indescriptible. “Nuestro proyecto obtuvo una mención especial por el trabajo en equipo e interdisciplinario y fuimos galardonados con un premio de $700.000 para continuar con nuestras iniciativas. No podíamos creerlo”, agregan emocionados los estudiantes.
Según los docentes que acompañaron, fue una mezcla de sorpresa, orgullo y emoción. A medida que subieron al escenario, los nervios se diluyeron y el clima era de plena satisfacción por todo el esfuerzo invertido. Para muchos, fue la confirmación de que el trabajo colaborativo y la pasión por un futuro más sustentable dan frutos. “Al premio lo vamos a reinvertir en los proyectos en curso y en nuevas iniciativas. Primero, queremos mejorar la bicicleta generadora de energía , desarrollando más prototipos para que otras instituciones educativas puedan implementarlas. También planeamos perfeccionar la calculadora de consumo energético, haciéndola accesible para más usuarios y continuar con la difusión de la construcción del eco cooler en la comunidad”, concluyen animados los alumnos.
“Este premio es solo el principio. A partir de aquí, vamos a expandir nuestro proyecto Ecoplay y seguir promoviendo la eficiencia energética en más escuelas y espacios públicos. Queremos llegar a más personas, multiplicando el impacto positivo en nuestra comunidad y fomentando la adopción de tecnologías sostenibles. Además, estamos en conversaciones con otros colegios para replicar los dispositivos y hacer capacitaciones. Este viaje nos dejó una valiosa lección sobre el poder del trabajo en equipo. Creemos firmemente que este es solo el comienzo de algo mucho más grande, y estamos listos para continuar innovando, aprendiendo y contribuyendo a un mundo eco consciente”, subrayan los alumnos.
Orgullo y motivación
Juana Calderón, miembro del grupo, dijo después del viaje: “me encantó, aprendí mucho en el proceso, me uní más con mis compañeros y volví muy contenta con la mención que recibimos, que reconoce nuestro compromiso y esfuerzo”; Irene Gonzalez, otra alumna, dijo: “fue una jornada hermosa, hacía mucho calor, pero los nervios y la emoción estaban a flor de piel. Con los chicos nos reímos tanto, y si no ganábamos volvíamos contentos igual porque fue emocionante. Esta experiencia nos impulsa a seguir trabajando y creando para la comunidad”.
“Fue lindo ver el interés y la motivación de otros colegios por conocer lo que habíamos trabajado, lo que nos llenó de orgullo y nos dio aún más ganas de seguir adelante. A pesar del intenso calor, la premiación y el entusiasmo mostraron que cuando compartimos el conocimiento y creamos algo especial juntos, el trabajo en equipo e interdisciplinario se valora, y esa fue nuestra mención”, suma Milagros Martín.
En la misma línea, la directora Claudia Ferrero concluyó emocionada: “siento felicidad y orgullo porque obtener un premio significa que el proyecto que tanto trabajamos fue destacado entre tantos, y en una mención tan importante como es el trabajo en equipo. Nos incentiva a seguir fomentando espacios que permitan la innovación, donde los alumnos puedan experimentar, equivocarse y aprender en un entorno que valora su participación activa y creativa. La mención no solo celebra un logro puntual, sino que impulsa a los alumnos a seguir siendo protagonistas de su aprendizaje y agentes de cambio”.