Una inversión necesaria
Ambicioso proyecto edilicio para la Escuela Provincial de Arte N° 3
Con el anteproyecto concluido, ahora gestionarán la asignación presupuestaria para el posterior llamado a licitación. La iniciativa se plantea en cuatro niveles. En la EPA confían en el apoyo del próximo gobierno santafesino. Mientras tanto, se abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2024.
Con una década de actividad en la esquina de ruta 8 y Pueyrredón, la Escuela Provincial de Arte N° 3 cuenta con un secundario artístico con especialidad en Artes Audiovisuales -sólo hay cuatro en la provincia- y el nivel terciario con el Profesorado de Artes Audiovisuales (especialización en cine) y el Profesorado de Teatro.
Entre los directivos, docentes y alumnos de la EPA creció la expectativa en los últimos días, a partir de la culminación del anteproyecto del edificio propio, a construirse en Manzano y Azcuénaga, sobre un terreno de más de 2 mil metros cuadrados donado por el gobierno municipal a la Provincia a comienzos de 2019.
Al respecto, la directora de la EPA N° 3, Andrea Soldini, destacó que “recibimos en los últimos días un anteproyecto que nos satisface ampliamente, con sus aulas y talleres, incluyendo estudio de cine y anfiteatro. Ahora hay que revisarlo y saber quién asumirá la conducción del Ministerio de Educación y de la Dirección Provincial de Educación Artística”. Y mirando un poco más allá, destacó que “el siguiente paso será gestionar que el proyecto se incluya en el presupuesto provincial y se lleve a cabo la licitación”.
Soldini se mostró confiada en que el edificio pueda construirse en el barrio San Vicente en el próximo período de gobierno santafesino y consideró positivo que, por primera vez desde que existe la escuela, “estarán alineadas, en lo político, la ciudad y la provincia, y eso podría favorecer que el proyecto fructifique”, razonó.
También valoró la actriz y docente que la nueva EPA estará ubicada en cercanías de otro gran proyecto venadense como el Área Recreativa Norte, y contribuirá a fortalecer dicho sector de la ciudad, que dispondrá de diversas fortalezas para incentivar el crecimiento demográfico.
Asimismo, aseguró que, a estas alturas, más allá del sentido de pertenencia que se generó con el transcurso de los años, el edificio alquilado “es una limitante para el desarrollo del proyecto educativo”, y auguró: “si está el presupuesto y existe la decisión política, sabemos que la construcción es rápida, y mi expectativa es que se edifique en el próximo período de gobierno provincial. A pesar del marco desolador que se está viviendo a nivel nacional, confío en lo que pueda llevarse a cabo en Venado Tuerto, en Santa Fe y, en particular, con nuestra escuela”.
Con cuatro niveles
La nueva EPA N° 3 requerirá de un área pedagógica, área administrativa y de gobierno, área de servicios y área de circulación y espacios técnicos, a desplegarse en una superficie de 2.020 metros cuadrados, con características acordes al desarrollo de tareas de formación educativa, con la particularidad de que el mismo incorpora y propone espacios para el encuentro del público en general y espacios de representación o exhibiciones de producciones realizadas por la misma escuela.
Además, siendo un lote pequeño en relación con los requerimientos, se trató de sacar el mayor provecho posible a la superficie del terreno, dando como resultado un edificio de cuatro niveles (subsuelo, planta baja y dos pisos altos).
El ingreso al edificio y núcleo de circulaciones se plantean en la fachada noroeste, sabiendo que frente a ella se ubicará en el futuro una reserva natural. Se pretende que exista una relación directa con la naturaleza y que la misma pueda ser vista y disfrutada al ascender por las escaleras y en la llegada a cada nivel del edificio, teniendo hacia un lado la reserva natural y hacia el otro el patio central del edificio.
En la planta baja se plantea un espacio que quede abierto al público para que pueda ser aprovechado de manera independiente al uso de la escuela. Se trata de una gran escalinata que funciona como acceso al SUM/Auditorio, pero que por sus dimensiones puede ser utilizada como lugar de encuentro y esparcimiento o como anfiteatro, teniendo la posibilidad de proyectar contenido audiovisual sobre una pared que funciona como lienzo.
La distribución de las actividades en el edificio propone lo siguiente: subsuelo y planta baja (espacios destinados al público en general, espacios de esparcimiento, representación y exhibiciones); primer nivel (espacio administrativo y espacio pedagógico destinado a aulas teóricas) y segundo nivel (espacio pedagógico destinado a talleres).
No sólo docencia
Los profesorados de la EPA N° 3 son formaciones gestadas a partir de la Ley N° 26.206, una evolución en el sistema que data de 2006, y que comprende la formación artística en todos los niveles obligatorios de la educación formal. “Hasta entonces, la gente de nuestra ciudad y la región que hacía arte, si decidía incorporar una formación específica, tenía que emigrar, pero hoy esa posibilidad la tenemos en Venado, con salida laboral docente en todos los niveles educativos, y también en la producción, tanto audiovisual, donde a partir de la escuela se generaron varias productoras, como en el teatro, desde donde se alimenta la actividad desde varios ámbitos", describió Andrea Soldini, acotando que está abierta la inscripción para el ciclo 2024.
“Como en todo profesorado, las carreras cuentan con una formación troncal pedagógico-didáctica y con la formación artística específica, con un cursado de cuatro años y la salida laboral en educación, aunque también hay estudiantes que no se interesan por el futuro ejercicio de la docencia, sino por aprovechar los conocimientos que se adquieren en la escuela, por ejemplo, en la puesta en escena, la fotografía, la edición y el lenguaje audiovisual en general, o en la actuación teatral para las distintas facetas de su vida”, amplió la referente del centro educativo de ruta 8 y Pueyrredón.