Básquet
AmeriCup U18: la Selección Femenina se quedó con la medalla de bronce
El combinado nacional derrotó a Brasil en el Superclásico por 73 a 66 y se subió al podio en Bucaramanga.
La tradición aún continúa vigente en el continente. En una reedición del Superclásico, la U18 Femenina derrotó a Brasil por 73 a 66 y se subió al podio de la AmeriCup de la categoría, el tercero de manera ininterrumpida. La campaña hasta el bronce incluyó un balance de cuatro victorias y de sólo dos derrotas, ante las potencias de la región como son Estados Unidos y Canadá. Las chicas también vuelven al país con el pasaje a la Copa del Mundo U19 del próximo año.
El esperado equilibrio se hizo presente en un partido entre equipos con características y estadísticas generales muy similares. De cara al cruce, el cuerpo introdujo variantes al quinteto inicial con los ingresos de Fiamma Solis y de Alessia Real para aportar mayor equilibrio al juego y contener ciertas acciones individuales contrarias.
Aunque el arranque de Argentina fue ineficaz con solo 1/8 en tiros de campo, la inclusión de Sol Depetris fue crucial para revertir el marcador. De una diferencia de 11 puntos (17-28), el parcial de 17-4 permitió cerrar el primer tiempo con una leve ventaja a favor de la albicelestes (34-32).
Tras el regreso de los vestuarios, las chicas intensificaron su idea y ritmo para bloquear cualquier supuesta reacción verdolaga. Reforzaron la defensa, estuvieron perceptivas para interceptar 13 balones (contra 6 del rival) y para sacar rédito de esa situación con 19 puntos de pérdida. Mientras el cuadro carioca disminuyó su efectividad en lanzamientos externos, la U18 castigó desde ese rubro con 9/21 en triples (43%): cuatro de Ingenito, dos de Depetris, uno de Morell, uno de Maggi y el otro de Bourgarel.
Puede interesarte
El goleo nacional se repartió equitativamente entre cuatro de sus jugadoras, con Isabella Ingenito y Malena Maggi aportando 16 puntos cada una. Las otras dos representantes en doble dígito fueron Sol Depetris con 12 y Stephanie Smidt Falter con 10 unidades más. Por el lado de Brasil, la máxima anotadora fue Alexia Araujo con 18 tantos.
Síntesis:
Brasil (66): Micaela Cavalcanti 14, Ayla McDowell 14, Manuella Alves 12, Alexia Araujo 18 y Mikaelly De Freitas 4 (FI); Ana Krause 0, Nicolly Sanches 0, Sther Ubaka 4, María Soares 0, Izabela Da Silva 0, Heloisa Dupree 0 y Brenda Da Silva 0. Entrenador: Virgil López.
Argentina (73): Alma Bourgarel 8, Fiamma Solis 0, Alessia Reale 0, Malena Maggi 16 y Nerea Lagowski 6 (FI); Stephanie Smidt Falter 10, Milagros Morell 3, Isabella Ingenito 16, Julia Bosque 2, Ema Baldo 0, Sol Depetris 12, Juana Barrionuevo 0. Entrenador: Mauricio Santángelo
Parciales: 17-11; 15-23 (32-34); 15-18 (47-57) y 19-21 (66-73)
Estadio: Coliseo Bicentenario
Fotos: Gentileza FIBA
Nerea Lagowski en el quinteto ideal de la AmeriCup U18 Femenino
La interna nacional fue seleccionada para integrar el cinco ideal del Premundial. Durante la competencia continental, Nerea registró un promedio de 8.3 puntos, 9.8 rebotes y 14.7 de valoración.
Como premio a su excepcional actuación, Nerea Lagowski fue seleccionada por el comité de expertos de la organización para formar parte del quinteto ideal de la AmeriCup U18 Femenina.
Su capacidad para influir y marcar la diferencia en cada fecha fueron clave para su coronación personal, esas mismas habilidades en el juego que fueron reconocidas por sus compañeras, rivales, especialistas y entrenadores presentes en Bucaramanga, Colombia.
En sus seis presentaciones, la interna nacional registró un promedio de 8.3 puntos, 49% de aciertos en tiros de campo, 9.8 rebotes y una valoración de 14.7 por jornada. Con estos valores estadísticos fue una de las máximas referentes de la competencia. Fue la cuarta rebotera (59), la novena en términos de eficiencia y la cuarta con más doble-doble (2).
Durante la definición por el tercer puesto, Lagowsky contribuyó con el grupo con 6 puntos, dos recuperos y una increíble cifra de 16 tableros, siete en ofensiva, para proporcionar varias chances adicionales de anotación en la cercanía del canasto. Además, significó la tercera marca más alta en un partido del torneo.
Este rendimiento generalizado la llevó a conformar un equipo de lujo junto a Jasmine Bascoe (Canadá), Ayla McDowell (Brasil), Joyce Edwards (Estados Unidos) y a Sienna Betts (Estados Unidos).