El acto se realizó en la plazoleta Danilo Villaverde, en el acceso oeste a la ciudad, casi frente al estadio del club Colón. Villaverde fue la víctima santafesina del atentado cuando se encontraba trabajando en el local siniestrado por la bomba. Roitman y el intendente, Emilio Jatón, fueron los únicos oradores de la ceremonia que se inició con el recuerdo de cada una de las víctimas.
AMIA: “Sólo cuando haya justicia, nuestras profundas heridas cicatrizarán”
Bajo la consigna “Justicia ausente, digamos presente”, la Municipalidad de Santa Fe y la DAIA local conmemoraron ayer los 29 años del atentado terrorista a la sede de la AMIA – DAIA en Buenos Aires que dejó un saldo de 85 muertos. “Fue gravísimo lo que aconteció hace 29 años y muy grave lo que sucedió, y lo que no sucedió, en los 29 años posteriores”, señaló Horacio Roitman, titular de DAIA Santa Fe. Enseguida enumeró las “complicaciones por acción u omisión, encubrimientos, desvío de la investigación, ocultamiento de la conexión local, desidia, negligencia, falta de interés firme por parte de la justicia y de los gobiernos de turno, y fundamentalmente el asesinato del fiscal (Alberto) Nisman y la falta de juzgamiento y condena a los cinco iraníes y a los miembros de Hezbollá imputados por la justicia argentina”.
Fue además la primera aparición oficial de Jatón tras la derrota electoral del domingo y lo hizo acompañado por gran parte de su gabinete. Varios concejales encabezados por el presidente del cuerpo, Leandro González; el titular de la Cámara de Diputados, Pablo Farías y el diputado nacional Mario Barletta completaron el cuadro de autoridades. Este año, a diferencia de los anteriores, no dio el presente ningún ministro del gobierno provincial.
Roitman no dejó de señalar que se está en medio de un proceso electoral y pidió a la dirigencia que la resolución del atentado esté incluido en la agenda política y en el debate público. “La magnitud de un crimen se agiganta cuando se mantiene en el impunidad, se prolonga en el tiempo sin reclamos, sin justicia. También ocurre cuando los que tienen voz y responsabilidad pública no condenan de manera firme el terrorismo fundamentalista islámico. También cuando prima la idea de que por algo será, cuando prima la idea de que le ocurrió a otro, en este caso cuando prima la idea de que fue sólo un atentado a la comunidad judía y no se entiende, o no se quiere entender, que fue un atentado en suelo argentino, a todo el pueblo argentino. Cuando todos, absolutamente todos, somos sobrevivientes del peor atentado terrorista sufrido por nuestro país”. Valoró que a 29 años, la Cámara de Diputados con importante mayoría diera media sanción al 18 de julio de cada año, día de duelo nacional para llevar el tema a las escuelas, así como la reunión en la sede nacional de la entidad de dirigentes de más de 20 clubes de fútbol en el marco de las jornadas para luchar contra los discursos del odio.
Mirá también:
AMIA: “Es inaceptable que después de casi 30 años no hayamos podido condenar a los responsables”
A su turno, Jatón recordó que “como todos los años, nos convoca el dolor por el atentado que aún no entendemos. Lo inexplicable nos sigue conmoviendo a todos. Cada 18 de julio lo revivimos en este lugar, recordando a las 85 víctimas fatales y los más de 300 heridos”. Admitió el reclamo de las familias de las víctimas: “A cada una de ellas, mi reconocimiento y un afectuoso consuelo. Sé que no alcanza para reparar la pérdida de familiares y amigos. Espero que mis palabras y la solidaridad de cada 18 de julio les reconforten el alma. Y como cada año, abrazo a la familia de Danilo Villaverde y admiro su fortaleza”.
Durante el acto se colocaron flores por cada una de las víctimas, se dio lectura a los nombres de los 85 fallecidos en la fatídica tarde del 18 de julio de 1994. Al acto se sumaron integrantes de la Comunidad Israelita, representantes de la Sociedad Sefaradí local, referentes de la Mesa Interreligiosa y la comunidad educativa de la Escuela Bialik portando las banderas de Argentina y de Israel.