Amplia concurrencia en un emotivo acto del Día del Periodista
Apenas pasadas las 11 de este miércoles 7 de junio, dio inicio el acto oficial por el Día del Periodista en Venado Tuerto, en la esquina de Moreno y 25 de Mayo, coorganizado por la Asociación Regional de Trabajadores de Prensa (Artrap) y la Municipalidad.
Ante una concurrencia de público mayor a la habitual en la esquina sur de la plaza San Martín, la periodista Renata Alós Rodríguez, a cargo de la locución, dio la bienvenida a todos los presentes y a continuación destinó los primeros párrafos a recordar la aparición de La Gaceta de Buenos Aires, el 7 de junio de 1810 y la figura de su creador, Mariano Moreno, cuyo busto se encuentra emplazado a pocos metros del atril.
“La Gaceta fue el órgano de difusión de las ideas de la Revolución de Mayo y primer medio rioplatense. Esta fecha fue instituida en 1938, en Córdoba, en ocasión del primer Encuentro Nacional de Periodistas. Y propicia cada año una reflexión sobre el rol que cumplen los trabajadores y las trabajadoras de prensa en la actualidad, pero también para actualizar la agenda de demandas y de desafíos que enfrenta la profesión”, expresó.
“Nuestra actividad no escapa, en muchos casos, a la precarización laboral que sufren otros trabajadores y trabajadoras, pero en nuestra provincia se suman otras situaciones, como los riesgos en la cobertura de hechos de inseguridad, que en algunas ciudades obligó a establecer guías y protocolos de actuación”, alertó.
“A nivel nacional -continuó-, la libertad de expresión y la ética periodística, a la par del compromiso con la verdad, son herramientas para combatir la estigmatización, la discriminación y los discursos de odio, que solo generan violencia y división en la sociedad”.
Y concluyó Alós Rodríguez: “En el plano mundial, el uso de la Inteligencia Artificial obliga a profundizar en el chequeo de fuentes y datos para no abonar una escalada de desinformación de consecuencias impredecibles, poniendo en valor la importancia de la capacitación profesional y la correcta utilización de las tecnologías”.
Posteriormente, el intendente Leonel Chiarella y el presidente de la Asociación Regional de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (Artrap) colocaron una ofrenda floral (ver imagen principal) al pie del busto de Moreno.
Respecto de la actualidad, la periodista de LT29 y VerTV señaló que “esta fecha renueva el compromiso de nuestra entidad en pos de la capacitación de los trabajadores de prensa, con la organización de charlas, seminarios y talleres, que esperamos retomar este año”.
Los homenajes
Más allá de los objetivos institucionales a desarrollar durante el segundo semestre, enfatizó Alós Rodríguez que “la oportunidad es propicia para homenajear a aquellos compañeros y compañeras que nos dejaron físicamente, pero que perduran por el aporte que hicieron al crecimiento de la profesión en nuestra ciudad”.
En primer término, el periodista Juan Franco, de Sur24 y Canal 12, hizo entrega, en nombre de la Artrap, de un presente a familiares y compañeros de tareas de Juan José “Kako” Degiovanni, reconocido profesional de medios, de extensa trayectoria, conductor y productor televisivo de Canal 12, recordado también por el ciclo “Herramientas para Vivir”, desde donde promovió una mejor calidad de vida, la armonía interior y con el entorno.
Luego se procedió a la recordación de Pablo Tomás Almena, oriundo de Chovet, pero venadense por adopción, quien falleció en enero último. De vasta trayectoria profesional en medios locales y regionales, como emprendedor de medios de comunicación, dirigió Pueblo Regional hasta sus últimos días, en formato gráfico semanal y online, constituyendo una tribuna de opinión e información y un espacio de desarrollo para los trabajadores de prensa. En este caso, el presente en homenaje a su memoria fue entregado por el secretario de la Artrap, Santiago Córdoba, a familiares y compañeros de tareas de Almena.
Y seguidamente hizo uso de la palabra el periodista de La Capital y Canal 12, Carlos Barbarich, quien trazó una semblanza de las carreras en la comunicación social de Kako Degiovanni y, en especial, de Pablo Almena, con quienes se conocían desde muy chicos, dado que ambos nacieron en la vecina localidad de Chovet.
Después de superar momentos muy emotivos, más aún por la juventud de Kako y Pablo al momento de sus inesperadas despedidas, la locutora dio continuidad al acto considerando que “en un año electoral, donde el pueblo soberano elegirá a sus gobernantes y legisladores, nuestro aporte como comunicadores debe ser el de la construcción de una sociedad más democrática, sin ataduras y condicionamientos de ningún tipo y con diversidad de voces, derechos consagrados en nuestra Constitución, leyes y pactos internacionales. Con estos derechos, pero también con nuestros deberes, les damos las gracias por acompañarnos, y feliz día a las y los periodistas que honran a diario la profesión”, finalizó.