(Por Gustavo Capeletti) – Luego de la resonante victoria electoral que obtuvo Juntos por el Cambio en Avellaneda, el intendente electo Gonzalo Braidot y los senadores nacionales Dionisio Scarpin y Carolina Losada analizaron, en una rueda de prensa, los alcances de la contundente performance alcanzada en las urnas que permitió a Juntos por el Cambio retener unos de sus bastiones más preciados y relegó al segundo lugar al PJ por más de 50 puntos porcentuales de diferencia.
Amplio triunfo de Braidot, puntapié inicial al proyecto provincial de JxC
“Estamos trabajando en eso desde hace tiempo, en un proyecto de provincia que saque a Santa Fe adelante, porque Santa Fe tiene potencial para tanto más. Lo que pasa es que todo requiere de una decisión política, que es la que el gobernador actual no tiene”, disparó, para comparar a continuación que pasa “igual que el presidente de la Nación, los veo bastante parecidos”.
En mismo tonó crítico, fustigó: “Cuando vos ves que alguien las herramientas para hacer las cosas y no las hace vos decís ‘cómo puede ser’; bueno lo mismo el presidente de la Nación que el gobernador Perotti”.
“Iniciar el cambio”
Enseguida, Gonzalo Braidot, la figura política del domingo tras haber cosechado el 75 por ciento de los votos válidos emitidos en la elección general para la intendencia, referenció al respecto: “Es un momento muy importante para Avellaneda, pero también para este frente de Juntos por el Cambio que va tomando forma y esperemos que lo logrado en Avellaneda sirva como puntapié inicial mucho más grande, que es lo que se está trabajando”.
Ante la pregunta de este medio acerca de cómo impacta la elección local en el proyecto político provincial de Juntos por el Cambio, el senador Scarpin no dudó en sostener que “entiendo que es importante, es el puntapié inicial para iniciar el cambio en Santa Fe, considero que es muy importante el triunfo que obtuvo Gonzalo y todo su equipo, obviamente que para Santa Fe hay que construir un proyecto político diferente que pueda cambiar, realmente, las políticas de la provincia”.
Profundizó su apreciación haciendo mención al tema de la conformación de un frente de frentes: “Estamos a favor de esa conformación, donde Juntos por el Cambio y el radicalismo tienen que ser protagonistas importantes de eso. Estamos trabajando juntos, recorriendo la provincia para construir el proyecto político, a eso hay que consensuarlo con otros espacios políticos y el candidato después se determinará”.
“Se puede”
Con el ciento por ciento de las mesas computadas, alrededor de las 19 del domingo pasado el intendente interino Gonzalo Braidot se erigió en el ganador de la elección general en la ciudad de Avellaneda. El actual mandatario obtuvo 8.175 votos, el 75,31 por ciento de los votos válidos emitidos, y relegó al segundo lugar a Aldo “Dito” González, que cosechó 2.513 sufragios, el 23,15 por ciento.
Braidot se impuso en una elección a la que calificó como un “impulso para los referentes zonales, provinciales y nacionales. Todos están mirando a Avellaneda desde lo político y cómo funciona como ciudad. Se puede imitar y salir adelante como país”.
El acto electoral transcurrió con normalidad en la ciudad y la zona rural, estuvo marcado por la presencia de dirigentes nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, como el senador nacional Dionisio Scarpin, el senador provincial Orfilio Marcón y su par provincial Felipe Michlig, titular del Comité Provincial de la UCR.
En un tuit, Michlig celebró: “Después del triunfo de Marcos Juárez (CBA.), hoy asistimos al contundente triunfo de JxC en Avellaneda consagrando al radical Gonzalo Braidot como intendente de esta pujante ciudad por 75,31% por 23,15% del Justicialismo”.
También Scarpin tuiteó sobre el triunfo: “75%! JxC ¡Felicitaciones por el triunfo Gonzalo Braidot! Con Juntos por el Cambio estamos dando el primer paso del cambio en Santa Fe. Avellaneda es un ejemplo y un faro para la provincia con sus políticas productivas y sociales. Hay esperanzas. ¡Esto recién empieza!”
Baja afluencia
El dato de la jornada electoral también estuvo constituido por la baja afluencia de votantes: sobre 22.861 electores habilitados concurrió a cumplir con su obligación cívica solo el 48,80 por ciento.
Proyección
La elección de este domingo en Avellaneda concitó la atención nacional, en buena medida debido a que es un bastión de Juntos por el Cambio la provincia de Santa Fe desde donde, por ejemplo, se puso freno a la iniciativa del gobierno nacional de estatizar la firma Vicentin. Aquellas movilizaciones populares obligaron al poder central a dar marcha atrás en sus arrebatos expropiadores y alumbraron la candidatura a senador nacional de Dionisio Scarpin, entonces intendente de la ciudad y cuyo ascenso al Senado desembocó en la compulsa electoral que ganó con comodidad Gonzalo Braidot; de esta manera, completará el mandato del ahora congresista y firme aspirante gobernar la provincia.