Amsafe de General López impulsa paros en tres semanas consecutivas
La Asamblea de Amsafe del Departamento General López, reunida en la mañana de este martes, propuso una única moción para poner a consideración de todos sus afiliados en las escuelas a partir de esta tarde y hasta el jueves a las 10. La misma, con el número 1, impulsa tres medidas de fuerza consecutivas: de 24 horas (19/8); 72 horas (23, 24 y 25/8) y 72 horas (30 y 31 de agosto y 1 de septiembre), con movilización el 24 de agosto hacia la ciudad capital de la provincia para exigir la convocatoria a paritaria.
Además, la Asamblea determinó ejercer una protesta activa este miércoles 17 de agosto, desde las 13.30, en Marconi y Belgrano, a unos pocos metros de distancia de donde se presentará el gobernador Omar Perotti para presidir los actos centrales de la provincia en un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, José de San Martín.
Los motivos
Para adoptar la propuesta de tres semanas consecutivas con paros, la docencia de la Amsafe departamental consideró que el gobierno provincial no ha dado respuesta al reclamo de apertura de paritaria salarial; que la inflación ha deteriorado ostensiblemente el poder adquisitivo del salario docente y es necesario discutir el adelantamiento de los tramos de agosto y septiembre y un aumento de sueldo que permita mantener el poder adquisitivo; que el gobierno de la provincia ha tomado definiciones unilaterales con respecto a la extensión horaria sin discutir con los trabajadores y las trabajadoras; y que deben rechazar los mecanismos de ajuste que se están realizando en la educación de adultos.
Tras definir que “la realidad económica del país ha dejado desactualizado el acuerdo paritario del mes de marzo y el gobierno se niega a reabrir la paritaria”, la Amsafe de General López enumera las siguientes exigencias: Cláusula de actualización automática para no perder con la inflación; Recomposición salarial para que ningún salario esté por debajo de la línea de pobreza; Pase al básico de las cifras no remunerativas; Aumento de las asignaciones familiares a los valores de Nación; Defensa de la Caja de Jubilaciones y la obra social Iapos; Aumento del presupuesto educativo para mejores condiciones de trabajo y creación de cargos; y ratificación de la necesidad de coordinar el plan de lucha con otros sindicatos estatales.
Por otra parte, en cuanto al EEMPA N° 1330, rechazan las destitularizaciones y piden apertura inmediata a inscripción de estudiantes.
También exigen plan de lucha de Ctera y actualización y pago en tiempo y forma de los montos de comedor y copa de leche.
También la docencia regional rechaza la ampliación inconsulta de la jornada escolar y la modificación unilateral de las condiciones de trabajo y la reforma inconsulta del nivel secundario que genera el vaciamiento del nivel.