Amsafe departamental votó por severa medida de fuerza y peligra el inicio de clases
Este viernes se llevó a cabo la votación departamental en las escuelas públicas que son la antesala de la definición de Amsafe Provincial de mañana sábado donde decidirán si este 2 marzo comienzan o no las clases en Santa Fe, o en realidad qué medida de fuerza tomará el gremio que nuclea a educadores públicos ya que los privados, con Sadop como su sindicato principal, optaron por el rechazo a la oferta del gobierno provincial.
Docentes privados de Santa Fe rechazaron la oferta y van al paro
La votación en General López fue entre jueves y viernes donde expresaron su voluntad 2.299 docentes públicos. Las dos mociones abordadas fueron un paro de 48 horas (2 y 3 de marzo) y 72 horas (la otra semana) que obtuvo 937 votos y el de 72 horas para la primera semana y otro similar para la siguiente que fue la que tuvo más votos, con 1.318.
En tanto, diez afiliados al gremio votaron en blanco y 34 se abstuvieron. De esta manera, la representación sur-sur de Amsafe, que se caracteriza por ser la más combativa, dejó en claro su contundente rechazo al aumento del 41,7 que propuso el gobierno provincial. Su delegado Javier Delgado ya había adelantado esta mañana a Sur24 que la probabilidad de iniciar las clases según lo indica el calendario oficial “es casi nula”.
Amsafe de General López votó en rechazo a la oferta salarial de la Provincia
Propuesta provincial
A tres días hábiles para el inicio del ciclo lectivo 2022 había llegado la oferta del gobierno de Perotti y ya no les había parecido seductora a los educadores que la habían esperado desde enero y con expectativas de que sea superadora ante el proceso inflacionario que se vaticina para 2022.
La primera oferta de Santa Fe es de un 41,7%, dividido en cuatro tramos hasta septiembre, con un primer pago del 17,5% más tres cuotas de 8,08% repartidas entre junio, agosto y setiembre, más revisión en ese último mes.
Paritaria docente: Santa Fe ofreció un aumento del 41,7% en cuatro tramos
La propuesta llegó luego de conocerse este lunes la referencia nacional, que era esperada por la administración santafesina para llevar sus números la mesa paritaria. En principio, la oferta provincial es menor a ese piso federal del 45%, también dividido en cuatro tramos. Sin embargo, es mejor a la especulación inicial, deslizada por el propio gobierno, de un aumento del 40 por ciento y con un primer aumento que impacte en abril.
En tanto, si bien a nivel nacional el salario mínimo docente llegará a 50 mil pesos con el cobro del primer escalón en marzo, en Santa Fe ese ingreso se encuentra actualmente en el orden de los 62 mil pesos. Además, una parte del salario docente se paga con fondos nacionales provenientes del Fonid que también será actualizado escalonadamente hasta alcanzar $ 5.141 que, sumando al bono de Conectividad, ascenderá a $ 7.391.