Amsafe departamental votó por un paro de 48 horas para la próxima semana y de 72 para la siguiente
La docencia pública de General López votó entre el miércoles y este jueves a las 16, entre dos mociones que incluían diferentes modos de plan de lucha, en reclamo a la apertura de paritarias.
De los 2.226 afiliados a Amsafe General López, un 81,72% (1.819) votó por un paro de 72 horas para la primera semana y otro de 48 para la siguiente, en tanto un 17,61% (819) optaron por la moción de paro de 48 horas para una semana y de 48 para la otra.
A su vez, hubo 12 abstenciones y tres docentes votaron en blanco.
Las propuestas
Moción 1: Paro por 48 y 72 horas (2 y 3 de agosto y 9, 10 y 11 agosto)
Entre las acciones departamentales para la primera semana y la segunda semana, se contempla una movilización provincial para exigir la convocatoria a paritaria. Luego, entre las justificaciones, los impulsores de dicha propuesta sostienen que “la realidad económica del país ha dejado desactualizado el acuerdo paritario del mes de marzo y el gobierno se niega a reabrir la paritaria” y exigen: Cláusula de actualización automática para no perder con la inflación; Recomposición salarial para que ningún salario esté por debajo de la línea de la pobreza; Pase al básico de las cifras no remunerativas; Aumento de las asignaciones familiares a los valores de Nación; Defensa de la Caja de Jubilaciones y la obra social Iapos; Aumento del presupuesto educativo para mejores condiciones de trabajo y creación de cargos. Además, “rechazamos la ampliación inconsulta de la jornada escolar y la modificación unilateral de nuestras condiciones de trabajo; y la reforma inconsulta del nivel secundario que genera el vaciamiento del nivel”.
La docencia de General López anticipa medidas de fuerza para agosto
Moción 2: Paro por 48 y 48 horas (2 y 3 de agosto y 10 y 11 de agosto)
Entre sus argumentos, los promotores de esta iniciativa alegan: “Los docentes no vamos a pagar la crisis. Hoy más que nunca tenemos que fortalecer nuestra organización sindical. Herramienta que tenemos para enfrentar a quienes se quedan con nuestra riqueza. Sólo con unidad, participación y movilización podremos avanzar en los derechos que nos corresponden. Exigimos: urgente convocatoria a paritaria. Adelantamiento de los tramos agosto y septiembre. Aumento salarial para activos y jubilados. Ningún docente por debajo de la línea de la pobreza. Respeto a relaciones salariales entre cargos, jerarquías y horas cátedra. Incremento para el presupuesto de infraestructura escolar. Resolución de problemáticas de falta de gas en las escuelas. Aumento de partida de comedor y copa de leche. No al recorte de prácticas médicas y prestaciones del servicio de Iapos. Apertura de discusión de la extensión horaria. Resguardo de los derechos de las y los trabajadores. Boleto gratuito. Problemáticas de las diferentes modalidades y niveles. Creación de cargos. Convocatoria para discutir cualquier modificación pedagógica en nivel secundario. Convocatoria urgente a comité mixto. Recategorización del nivel inicial. Cronograma de titularización de IPE. Cronograma para la toma de posesión de secundaria. Formación docente en servicio, gratuita. Capacitación en modalidad técnica. Garantizar la nocturnidad. Ruralidad, defensa de la modalidad, garantía de transporte, boleto y creación de una comisión para discutir la problemática. Interculturalidad, creación de un ámbito paritario para discutir la problemática de EIB. Equipos socioeducativos, creación de cargos y más equipos para atender las necesidades de las escuelas. Escuelas especiales, creación de cargos y formación en estimulación temprana. ESI, orquesta, equipos territoriales de convivencia, etc. Escalafonamiento y problemáticas específicas. Titularización en ajedrez. Pago de los salarios Plan Volver a la Escuela. Creación de programas para el abordaje de la violencia en las escuelas y comunidades educativas. Escuelas con jornadas extendidas reales. Eliminación del Impuesto a las Ganancias. Ley de humedales ya. No a la quema de las islas.
Decisión provincial
Ante la falta de respuesta del gobierno esta semana las delegaciones departamentales iniciaron sus propias asambleas, en su mayoría con propuestas de paro para la próxima semana.
Este viernes 29, a las 10, será la asamblea a nivel provincial convocada por la CD de Amsafe central para definir el plan de lucha al que se plegarán los maestros santafesinos.
Pro su parte, los docentes privados nucleados en Sadop también se encuentran en estado deliberativo. El gremio delegación Santa Fe prevé su congreso también para este viernes y de acuerdo con lo adelantado por fuentes sindicales a El Litoral, las acciones a seguir serían en consonancia con las que define al sector de la docencia pública.