Amsafe General López apunta a un aumento y cláusula gatillo para la paritaria que inicia este lunes
Este lunes se reanudan las paritarias entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los gremios estatales.
Las negociaciones salariales comenzaran con los empleados de la administración central (UPCN) este mediodía y con docentes por la tarde.
Los encuentros tendrán como objetivo definir los incrementos salariales para este segundo semestre del año, con una inflación que sigue en ascenso.
En diálogo con Sur24, el secretario general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Javier Delgado, repasó los puntos esenciales del pedido que sostienen desde la delegación con sede en Venado Tuerto.
“Lo que nosotros estamos remarcando como delegación – informó Delgado- es que hemos perdido entre 8 y 10 puntos respecto a la inflación, y a lo que apuntamos es, más allá del porcentaje, a una cláusula gatillo que sea una herramienta que no nos permita perder tanto”.
Además, desde el gremio docente remarcan que, “si bien el gobierno provincial habló de que hubo una cláusula gatillo, fue media rara y no fue real, por eso hemos perdido entre 8 y 10 puntos”, y sostuvo que “a eso estamos apuntando”.
Se reanudan las negociaciones salariales en Santa Fe con docentes y estatales
En ese sentido, Delgado sostuvo que “sabiendo ya que la inflación interanual, está dando el 120%, y más allá de ese porcentaje, deberíamos tener en cuenta el tema de la cláusula gatillo para no cobrar aumentos por tramos muy distanciados, que después nos dejen muy por detrás, como pasó en el primer semestre. Lamentablemente se comprobó, este departamento (General López) rechazó la propuesta de principio de año de la paritaria y era por esto; nos dejó un saldo de 8 o 10 puntos como pérdida”.
La posibilidad de incorporar un mecanismo de actualización automática pareciera ser uno de los ejes centrales de la discusión que se retomará esta semana. Ello evitaría cerrar acuerdos “cortos” y revisiones prácticamente de modo permanente. Asimismo, alertaron sobre la necesidad de contar con un aumento significativo de arranque para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.