Amsafe General López pide adelantar un mes el tramo de 10% de suba salarial
La Delegación General López de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), en conjunto con sus pares de los departamentos Rosario, Caseros y Belgrano, solicitaron la “inmediata reapertura de paritarias” ante la disparada inflacionaria en el marco de la corrida cambiaria de los últimos días. En tal sentido, reclamaron el adelanto del tramo del 10% de mayo a abril, advirtiendo que los maestros “no pueden esperar tanto tiempo” para cobrar sus salarios con aumento.
Cabe recordar que el acuerdo paritario vigente contempla el 40% de incremento salarial, segmentado en tres tramos: 22% en marzo, 10% mayo y 8% en junio, incluyendo una cláusula de revisión en mayo.
Sin embargo, a estas alturas se puede decir que se cumplieron los augurios del referente sureño del gremio docente, Javier Delgado, quien en su momento alertó que el porcentaje de aumento salarial propuesto por la Casa Gris era “insuficiente” y que la inflación iba a ganar la carrera al cabo de unos pocos meses.
En cuanto al pedido, describió que “el tramo del 10% de mayo se cobraría en junio y recién entonces alcanzaríamos el 32%”, y agregó que la propuesta es adelantar dicha actualización para abril, a los efectos de cobrarlo en los haberes de mayo.
Por su parte, el delegado de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, en declaraciones al diario La Capital, señaló este jueves que “le pedimos a la conducción provincial del gremio (Amsafé) que eleve el pedido al Ministerio de Educación para reabrir la paritaria, porque esperar al 3o de junio con estos valores nos resulta una barbaridad”, insistió para explicar que, más allá de la cláusula de revisión pactada en caso de que la inflación supere el porcentaje de aumento acumulado respecto al escalón de mayo, “esa actualización se cobraría en junio, con lo cual ya estaríamos por demás de atrasados respecto a la inflación estimada”.