Amsafe General López pide asamblea provincial para votar posibles huelgas
La negativa del gobierno provincial a la propuesta de los docentes de reabrir las paritarias, generó el estado de alerta en distintos gremios y no se descartan medidas de fuerza, exigiendo la implementación de la cláusula automática de incremento salarial en los casos en que la inflación supere el acuerdo realizado.
Al respecto, el delegado de Amsafe General López, Javier Delgado, confirmó la decisión de impulsar que se rediscuta el acuerdo logrado a principios de año, señalando: “Nosotros vamos a tratar de torcer esta decisión del gobierno, porque la situación es insostenible”, argumentando que “se calcula una inflación promedio del 70% anual, y nuestro acuerdo fue del 46%; incluso, tomando la proyección de lo que consumimos los asalariados, se está hablando de un 80% de inflación y la cuenta es muy clara”.
Además, el dirigente subrayó que “los primeros días del próximo mes vamos a cobrar un 8% de incremento”, pero destacó que esa suba es “en relación al último salario cobrado sin aumento, que es el de febrero”. Y también informó que los docentes “ya habíamos cobrado un 22%, pero después de eso se empieza a deshacer cualquier tipo de acercamiento que veníamos teniendo respecto a la inflación”.
UDA también pide que se active la cláusula de revisión salarial
Acuerdo 2022
Los aumentos en las remuneraciones que le quedan pendientes a los educadores, dentro del marco del acuerdo celebrado a principios de 2022, es un 8% para septiembre y un 8% para octubre, lo que completaría el 46% pactado, aunque para el dirigente gremial, “ya en el transcurrir de esta semana (por la pasada) se empezó a sentir cómo venimos perdiendo”.
“Estamos quedando muy abajo con el acuerdo, cuando todos los gremios están cerrando sus paritarias alrededor del 60%. Lo que nosotros le pedimos al gobierno es sentarnos a hablar de nuevo, porque cuando se hizo la propuesta paritaria no estaba confirmado algo que nosotros advertimos, y es que la inflación se podía llegar a disparar y eso se confirmó a las pocas semanas”.
A su vez, Javier Delgado expresó que desde la Casa Gris sostienen que sus empleados no van a perder poder adquisitivo, pero “para que eso no suceda le exigimos que haya una ‘cláusula gatillo’ mediante la cual, cuando la inflación supere lo acordado, se active automáticamente”.
Pedido de asamblea
Consultado por Sur24 sobre la posibilidad de medidas de fuerzas, el delegado gremial de Amsafe General López sostuvo: “Estamos proponiendo a nuestros dirigentes provinciales, más precisamente a Sonia Alesso, que haya una asamblea para que, ya teniendo la negativa del gobierno, los docentes decidan si hacemos medidas de fuerza, votamos un plan de lucha o algo similar. Estamos pidiendo a la Amsafe provincial que convoque a asamblea para que las bases decidan”.