Amsafe General López rechazó la oferta provincial y este sábado se define si habrá o no paro
Tras la votación en las escuelas públicas regionales, el distrito General López decidió este viernes que están en desacuerdo con la nueva propuesta del gobierno provincial y un 74,02% se volcó por un paro de 48 horas para la próxima semana y otro de 48 para la siguiente. Esta determinación quedará en manos de la asamblea provincial del gremio docente mayoritario de Santa Fe, que este sábado dará a conocer su decisión final. Con las votación de las bases, decide si acepta o no la oferta de Casa Gris.
Mociones
Los docentes del departamento agremiados a Amsafe debían votar entre dos mociones, surgidas de una asamblea previa. La primera, que obtuvo mayoría, llamaba a “rechazar la propuesta por considerarla insuficiente” y propone un paro por 48 y 48 horas. La segunda, que contó con el apoyo del 25.40% de las voluntades, aceptaba la oferta difundida por el gobierno. Un 0,57% de los maestros votaron en blanco.
Docentes: General López dirime entre una moción de paro y otra de aceptación
Ahora la decisión final será comunicada este sábado tras la asamblea provincial que fue convocada para las 8 de la mañana. En el caso de los docentes del sector privado, el plenario de delegados está previsto para el próximo lunes.
La nueva propuesta
La nueva oferta del gobierno consiste en un 40% de incremento a pagar en tres tramos: el primero del 22% en marzo, el segundo del 10 en mayo y el restante del 8 en julio. Se prevé, además, una suerte de cláusula gatillo en mayo y una reapertura de la discusión el 31 de julio.
Se ofreció, asimismo, un monto de diez mil pesos por cargo a cobrar en marzo en concepto de material didáctico; y se convino exceptuar de Ganancias una media docena de ítems del salario para evitar mayores descuentos. Finalmente, se incorpora una mejora del 3% correspondiente a fondos nacionales.
Al salir del encuentro paritario, la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero advirtió que un maestro de grado inicial como mínimo recibirá $ 166.500 en sus haberes correspondientes a marzo, pero que “a ese salario se agregan las horas del Plan 25 que significa según cada caso entre 10 y 20 mil más”. Destacó que cuanto mayor es la responsabilidad del maestro también lo es su ingreso: los cargos directos de las remuneraciones de marzo “llegarán a $ 380 mil y en los de julio a 478 mil”.
Imagen de archivo