Retroceso del 3,5% del PBI
Análisis del Banco Mundial: entre el logro de bajar la inflación y la preocupación por la caída económica
El organismo se mostró optimista sobre el rebote a partir de 2025 y la ayuda que esa recuperación aportará para reducir el ratio de pobreza entre los argentinos.
La Argentina y Haití serán los países con mayor caída en la economía durante este año, según un informe del Banco Mundial. América Latina es la región que menor impulso presenta este año.
De acuerdo con las proyecciones del organismo internacional, mientras la economía haitiana caerá un 4,2% del PBI, la local lo hará en 3,5% de su producto. En ese escenario, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, destacó los esfuerzos del gobierno de Javier Milei, pero mostró preocupación por el aumento de la pobreza.
Con todo, el organismo se mostró optimista sobre el rebote que puede presentar la economía a partir de 2025 y que esa recuperación puede ayudar a reducir el ratio de pobreza entre los argentinos. "La clave para seguir progresando es poder tener estas cuentas fiscales sostenibles, entonces ahí es donde hay que seguir avanzando", consideró Maloney.
El economista dijo que la baja de la economía se debió a "los extremos ajustes fiscales que se están dando que son necesarios para bajar la inflación de 25% a 4% mensual, lo cual es un increíble logro". "Esto requiere tener las cuentas en orden para tener una política monetaria sensata. Entonces ya estamos viendo alguna recuperación del sector de automóviles, de motocicletas, bienes raíces. Esperamos que esto continúe, por eso estamos incluyendo una proyección de 5% de crecimiento para el próximo año", señaló.
La perspectiva de crecimiento para Argentina en 2025 es una de las más altas de la región: solo la superaría el salto de la economía de Guyana, que según el BM aumentará su PBI en más de 40% este año y extenderá su recuperación el próximo con un incremento del 12% de su producto.
Dijo que en la Argentina "se han visto mejoras en los últimos trimestres". "Tenemos fe de que, con el crecimiento proyectado el año que viene, va a haber una recuperación a los niveles anteriores de pobreza y, con suerte, podrán mejorar su economía", sostuvo. Las perspectivas globales podrían ser favorables, no solo para Argentina sino para toda la región. Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe crecerá 1,9% en 2024, y otro 2,5% el que viene.
El cepo sin fecha
El presidente Javier Milei aseguró que no puede "fijar fechas" para levantar el cepo cambiario "porque no pienso como un planificador central. Pensamos en términos de un régimen de libertad". En un reportaje al diario británico Financial Times dejó claro que el levantamiento del cepo no está condicionado por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien Argentina debe US$ 43.000 millones.
Puede interesarte
"Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles, y lo estamos haciendo por nuestra cuenta", afirmó Milei, sugiriendo que su administración está avanzando hacia una mayor liberalización, pero bajo sus propios términos.
En la última semana de octubre el ministro de Economía, Luis Caputo viajará a Washington a participar de la reunión anual de otoño, del hemisferio norte, del FMI y el Banco Mundial, donde intentará avanzar en la formulación de un nuevo programa financiero para Argentina.
En la entrevista con el Financial Times, Milei subrayó que la eliminación del cepo no puede tener una fecha fija, ya que esto sería incompatible con su concepción de un "régimen de libertad". Según sus palabras, imponer un cronograma para liberar los controles cambiarios sería actuar como un planificador central, lo que va en contra de su filosofía libertaria.