Este martes el Congreso comenzará a debatir un proyecto integral que busca extender las licencias por maternidad y paternidad, además de implementar nuevos beneficios para garantizar el cuidado y la igualdad en la crianza de los hijos.
Analizan extender las licencias por maternidad, paternidad y nuevos beneficios
El proyecto, presentado por el presidente Alberto Fernández el año pasado bajo el nombre “Cuidar en Igualdad”, propone un aumento significativo en la duración de las licencias por maternidad y paternidad.
Qué beneficios contempla
La licencia por maternidad se extendería de los actuales 90 días a 126 días, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por otro lado, la licencia por paternidad se incrementa gradualmente en los próximos ocho años, pasando de los actuales 2 días a 90 días, equiparando así con la licencia por maternidad.
Además de la extensión de las licencias, el proyecto contempla una serie de beneficios adicionales para garantizar la igualdad y el apoyo en diversas situaciones familiares. Entre estos beneficios se encuentra la inclusión de familias diversas, como adoptantes, matrimonios igualitarios y personas que han utilizado métodos de reproducción asistida, reconociendo su derecho a disfrutar de las licencias por maternidad y paternidad.
Asimismo, se establecerán regímenes especiales para padres de bebés prematuros y con discapacidad, brindando licencias adicionales y adaptadas a las necesidades específicas de cuidado en estas circunstancias. Se crearían también nuevas licencias especiales para cubrir casos como nacimientos o adopciones múltiples, hijos con discapacidad, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
El proyecto tiene como objetivo central la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina (SINCA), el cual garantiza un conjunto de políticas y servicios que aseguren la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias.
Entre otros aspectos, la propuesta contempla que los períodos de licencia estén cubiertos por la seguridad social en lugar de la parte empleadora, reconoce el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, y prevé el reconocimiento del derecho a personas no gestantes y adoptantes al período de excedencia. También se eliminaría la presunción de renuncia y se adaptarán las licencias a los avances tecnológicos y nuevas formas de reproducción.
En el caso de las licencias especiales, se aplicarían los siguientes regímenes:
En caso de prosperar la ley que, antes de la llegar a la Cámara de Diputados y al Senado, debe ser aprobada en ambas comisiones, se modificarían los siguientes puntos de la legislación actual:
- Los períodos de licencia pasarían a estar cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora;
- Se extendería la licencia para personal gestante;
- Se ampliarían licencias para personas no gestantes;
- Se crearían licencias para futuros adoptantes y licencias por adopción;
- Se adaptarán las licencias a los avances tecnológicos y nuevas formas de reproducción;
- Se incorporarán extensiones de las licencias para hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
- Se comenzaría a reconocer el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos;
- Mismo régimen para personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional;
- Reconocimiento del derecho a personas no gestantes y adoptantes al período de excedencia;
- Eliminación de la presunción de renuncia;
- Modificación de las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar;
- Inclusión de los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.