Android envía alertas de bombardeos a sus usuarios en Ucrania
La característica estaba disponible a través de aplicaciones de terceros en la Play Store, que la compañía del buscador también alentó a utilizar.
La función que añade Android en el marco del conflicto bélico es una respuesta al pedido de las autoridades ucranianas que solicitaron a la empresa estadounidense ayuda para complementar los sistemas de alerta del propio país. En rigor, los datos empleados por el sistema operativo provienen de los reportes que envía Ucrania.
El gobierno de Ucrania se ha contactado con diferentes empresas de tecnología para solicitar colaboración. Uno de los casos con más visibilidad cobró fue el pedido a Starlink de Elon Musk, que envió terminales a ese país que permiten conectarse a una red de Internet satelital.
Guerra Rusia-Ucrania: otras acciones de Google en el marco del conflicto bélico
Google es una de las tantas firmas de tecnología en el mundo que tomó postura respecto a la invasión de Rusia en Ucrania. La compañía con sede central en Mountain View, California, frenó la mayor parte de sus actividades comerciales en el país gobernado por Vladimir Putin incluyendo sus anuncios, registros en la nube, funciones de pago y de monetización de contenidos en YouTube, servicio de su propiedad.
Google también deshabilitó funciones en su plataforma Maps para que los datos de tráfico y geolocalización en tiempo real no sean funcionales al avance de las tropas rusas en territorio ucraniano. Apple hizo lo propio en su servicio de mapas.
Siguiendo a Phone Arena, Google ha dicho que una serie de servicios gratuitos de su entorno, entre ellos Gmail, YouTube y su célebre buscador, siguen funcionando dentro de Rusia. En relación a ello, la semana pasada la Comisión Europea solicitó al conglomerado estadounidense que el motor de búsqueda no arroje resultados provenientes de publicaciones estatales rusas, entre ellas Sputinik y RT News, una veda que ya se aplicó en diversas redes sociales dentro del territorio europeo.
Google también permite que empresas de países que limitan con Ucrania incluyan en su perfil comercial información en caso de que ofrezcan ayuda a los refugiados, por ejemplo hoteles en la región que brinden alojamiento gratuito.