Este sábado
Anses abrirá de forma extraordinaria 300 oficinas para tramitar créditos
Estarán disponibles de 8 a 14 horas. Atenderán trámites de préstamos para trabajadores, jubilados y pensionados.
Más de 300 oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abrirán de forma excepcional para validar solicitudes de préstamos de la dependencia previsional. Las oficinas estarán disponibles de 8 a 14 horas y atenderán trámites de préstamos para trabajadores en relación de dependencia y créditos para jubilados y pensionados.
Los interesados en acceder a estos préstamos deben ingresar a la página web de la Anses o la aplicación "mi ANSES" y solicitar el crédito utilizando su CUIL y clave de seguridad social, seleccionando la opción "Créditos trabajadores en relación de dependencia". En el aplicativo, podrán elegir el monto y la cantidad de cuotas deseadas. Luego, recibirán un código por SMS o notificación en la aplicación "Mi Anses".
Con este código, los solicitantes deben acudir a una de las oficinas de la Anses dentro de un plazo de 10 días para su validación, sin necesidad de obtener un turno. Una vez aceptada la solicitud, el préstamo se depositará en la tarjeta de crédito bancaria vinculada a la cuenta donde se recibe el sueldo en los siguientes siete días hábiles.
Para los jubilados y pensionados, es necesario obtener un turno presencial para solicitar los préstamos. Estos nuevos créditos fueron anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y están disponibles para tramitarse desde el próximo lunes.
En esta nueva línea, el monto máximo para jubilados y pensionados se incrementó de $400.000 a $600.000, mientras que para trabajadores en relación de dependencia, el monto puede llegar hasta $1.000.000.
Los trabajadores con salarios de hasta $1.980.000, que es el límite del Impuesto a las Ganancias, pueden solicitar préstamos de hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, que puede pagarse en 24, 36 o 48 cuotas. La primera cuota se descuenta tres meses después de recibir el préstamo.
La Anses estima que esta nueva línea de crédito podría beneficiar a más de 5.4 millones de personas. El objetivo principal es estimular el consumo y proporcionar una herramienta para aliviar la carga financiera de las familias trabajadoras que tienen deudas en sus tarjetas de crédito con tasas de refinanciación más costosas.
Además, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta $600,000, mientras que los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM podrán solicitar hasta $250.000, con una TNA del 29%, que equivale a una tercera parte de las tasas del mercado. Estos créditos se pueden pagar en 24, 36 o 48 cuotas, y aproximadamente 7.7 millones de jubilados y pensionados cumplen con los requisitos para solicitarlos.