Sólo cabotaje
Ante el avance de la causa, el Hermano Pedro no podrá salir del país
En la audiencia de este martes, la jueza Paula Borrello rechazó la solicitud que presentó el religioso para salir del país. Satisfacción de la fiscal Schiappa Pietra y de los familiares de las víctimas.
Poco después del mediodía de este martes se completó la nueva audiencia en los Tribunales de calle Chacabuco para debatir un nuevo pedido de autorización para salir del país por parte del Hermano Pedro, exdirector de nivel primario del Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto, quien está imputado en varias causas por abuso sexual en perjuicio de alumnas de dicho establecimiento.
En esta oportunidad, la jueza Paula Borrello denegó el permiso para viajar a España, centrando sus argumentos en la admisión de la requisitoria de elevación a juicio por parte de la fiscal Florencia Schiappa Pietra; la contundencia de los elementos probatorios; una pena en expectativa que es elevada; y la probable cercanía de la apertura del enjuiciamiento.
Además, resumió la magistrada que, en virtud de los avances registrados en la causa, la situación cambió sustancialmente respecto de los últimos meses de 2023, donde, en primera instancia, sí había aprobado el viaje, a la vez que hizo notar que en esta ocasión no se presentaron los pasajes, es decir que no siquiera había una mínima certeza sobre las fechas de salida y de regreso al país.
Schiappa Pietra: “La acusación ya está admitida”
Consultada por los medios locales y regionales al término de la audiencia, la fiscal Florencia Schiappa Pietra sostuvo: “Lo que vengo planteando en todas las audiencias, y a lo que hago referencia cuando hablo del tratamiento para con las víctimas en esta causa, es justamente que se pueda mirar a la víctima también, sin avasallar los derechos de los imputados, pero, insisto, haciendo una mirada también a las víctimas, y lo que significa, además, ausentarse del país habiendo presentado la acusación, que fue lo que se expresó en la audiencia anterior”. Y agregó: “La jueza, en esta oportunidad, negó la solicitud del defensor de otorgar el permiso para viajar a España, dado que tomó en cuenta el estadio procesal, entendiendo que, ahora, la acusación ya fue presentada y admitida”.
En consecuencia, Borrello, considera que, en esta etapa, ya concluida la Feria Judicial, debe resguardarse la realización del juicio y la continuación de este proceso, intuyendo que el comienzo del juicio contra Pedro podría ocurrir en un plazo relativamente breve.
Para la fiscal, la decisión es "muy importante", porque el imputado “no tiene arraigo en Argentina, pero sí lo tiene en España, entonces hay que cautelar, y con todo el esfuerzo que se debe, porque hubiera sido muy desacertado que se lo deje viajar”.
Sobre los efectos que pudieron causar sus fuertes críticas a la actitud inicial de la jueza Borrello de autorizar la salida del país del exdirector del Sagrado Corazón, la fiscal venadense aclaró que cuando se expresó a la salida de la audiencia anterior, sólo reiteró lo dicho en la audiencia y en el escrito de apelación, porque “esa es la herramienta que tengo, y también me interesa llegar a las víctimas y transmitirle a la ciudadanía el trabajo que hace el MPA”.
"Dentro de ese contexto -continuó-, y de esa obligación que tenemos los fiscales de hablar con la prensa, traté de expresarme de la manera más clara, a partir de mi interpretación de la normativa que rige este tipo de causas y la manera en se tienen que abordar cuando hay víctimas que son niñas y mujeres, ya que este tema no estaba siendo abordado bajo el paradigma de los derechos de niñas, niños y adolescentes y de protección de las mujeres”.
Personas con triple vulnerabilidad
Por su parte, la abogada de la parte querellante, Ana María Regidor, quien tomó el caso esta misma semana, contó que venía siguiendo los pormenores de esta causa, a la que definió como “paradigmática”, sobre todo tratándose, como lo dijo en la audiencia, de “personas con una triple vulnerabilidad, porque son menores de edad, niñas mujeres y víctimas de abusos sexual, presuntamente por parte de alguien que debía cuidarlas y no dañarlas”.
Además, coincidió con los dichos de la fiscal respecto de la razonabilidad de la resolución que finalmente se adoptó. “Desde la querella, intenté aportar a la jueza todos los elementos y argumentaciones de la oposición a la salida del país del imputado. En este punto, consideré que un viaje a España, donde él es ciudadano, conociendo las leyes de extradición, y donde todos sabemos cómo se puede mover un ciudadano español en toda Europa, eso daba por tierra con la debida garantía de diligencia reforzada que hay que tener para con estas víctimas, más allá de respetar el principio de inocencia del imputado”, aclaró Regidor.
Puede interesarte
(Cobertura en exteriores: Mauro Dalmazzo)