En Santa Fe
Ante el restrictivo Presupuesto 2025 de Milei, Pullaro rearmará el propio
El plazo constitucional para la presentación vence el 30 de septiembre, pero a la luz del proyecto nacional, "hay que reescribir" el mensaje local y pedirían una prórroga. Sorpresa por la demanda de partidas del Poder Judicial.
El Poder Ejecutivo provincial se encamina a solicitar una prórroga a la Legislatura santafesina para el envío del proyecto de presupuesto 2025. La decisión es una consecuencia casi directa del discurso enunciado por el presidente Javier Milei el domingo, respecto de la proyección de gastos y recursos para el año que viene, a nivel nacional.
"Prácticamente, hay que reescribir el presupuesto de Santa Fe", confió una fuente de la Casa Gris a El Litoral para graficar la incidencia del discurso presidencial en la redacción de las estimaciones locales. Y ello será así, no sólo por las variables macroeconómicas que se develaron y que operan como parámetros para el presupuesto local – aun, cuando se hayan planteado de manera sobre o subestimada-, sino también por el impacto que generará en el ámbito local la política fiscal de la Nación, y por los recursos que serán girados desde ese ámbito a la provincia, a la luz del "ajuste" anunciado y después relativizado. Sólo si la mirada se posa en la inflación proyectada, los especialistas advierten que para alcanzar la meta del 18% anual, debería registrarse una inflación promedio del 1,4% mensual. El guarismo resulta inverosímil a la luz de la coyuntura actual.
Por todo, y según se conversó en la reunión de gabinete que presidió el gobernador este lunes, la decisión será pedir una prórroga -probablemente de treinta días- para el envío del mensaje al parlamento. Según el plazo constitucional, el proyecto debería ser girado antes del 30 de setiembre. El de 2025 será, además, el primer presupuesto que redacte ciento por ciento la gestión actual. El del año en curso había sido elaborado de manera conjunta y en transición, con los responsables de la gestión de Omar Perotti.
Por tres
En medio de la puja que mantiene la actual gestión de gobierno con el Poder Judicial en general y con la Corte en particular, uno de los datos que no pasó desapercibido en el encuentro de gabinete, fue el aumento de partidas que ha solicitado el sector para el año que viene.
En la previa de la confección del presupuesto, todas las áreas, Poderes y organismos formulan sus pedidos al Ministerio de Economía en función de las necesidades que pretenden satisfacer. Pero la requisitoria que formuló el Poder Judicial, sorprendió. Es que según confió una fuente de la Casa Gris a este medio, se solicitó un aumento del presupuesto del 348%. Ello implica prácticamente triplicar los recursos, respecto de los asignados en 2024; un año que, de enero a agosto, lleva acumulada una inflación del 93,7%.
La cifra causó sorpresa y fue puesta bajo la lupa; es que, precisamente, la actual gestión cuestionó desde el primero día "por cara e ineficiente" a la justicia santafesina.
En paralelo, los Colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario han advertido acerca de una justicia "al borde del colapso", por las vacantes que representarían el 30% de los juzgados. Como viene informando El Litoral, los pedidos de renuncia se han precipitado, previo a la reforma previsional que fue sancionada el jueves pasado. En el mismo escenario de tensión y conflicto, el sindicato de Trabajadores Judiciales le ha solicitado formalmente una audiencia al ministro de Gobierno, Fabián Bastía, para reclamar por la firma de un centenar de decretos que tienen paralizada la designación, promoción y ascensos de entre 300 y 400 agentes.