Números que no cierran
Ante la delicada situación de ASSA, proponen declarar el estado de emergencia
El planteo estará incluido en un paquete de leyes que ingresará a la Legislatura en las próximas horas. La intención es poner en discusión la situación integral de la empresa que, según describen, es "crítica".
La conducción de Aguas Santafesinas SA (ASSA) proyecta una serie de cambios profundos en el funcionamiento de la empresa para intentar encauzar una situación que se define como "crítica". A la decisión de modificar el actual régimen tarifario y de regularizar la situación de Grandes Acueductos, la cúpula de ASSA sumará ahora la posibilidad de declarar directamente a la empresa en emergencia. La determinación ha sido evaluada ya en el ámbito del Poder Ejecutivo, y estará incluida en un paquete de proyectos de ley que ingresarán a la Legislatura en las próximas horas.
La declaración de emergencia, según pudo saber El Litoral, no tendría efectos técnicos o jurídicos en lo inmediato, pero sí persigue como objetivo instalar la discusión sobre el estado actual de la empresa y las alternativas a evaluar para su saneamiento.
Desde que comenzó la gestión de Maximiliano Pullaro, el diagnóstico trazado por las nuevas autoridades ha sido el de una empresa con un déficit millonario. La propia titular de ASSA, Anahí Rodríguez, a principios de año, daba cuenta en diálogo con El Litoral, del "descalabro, vaciamiento y abandono" con el que había encontrado al organismo.
Cuadro actual
A casi seis meses de la actual administración, la situación no se ha logrado revertir. Se han instrumentado medidas de reordenamiento y recorte interno, pero sus resultados no han incidido prácticamente en la ecuación negativa que mantiene la compañía. La empresa persiste con un rojo elevado, sin inversión y con el desafío de seguir garantizando a diario la provisión de un servicio esencial como lo es el agua potable.
Sobre esa base es que se plantean medidas para comenzar a intervenir rápidamente en determinados aspectos que, según la actual administración, están fuera de cauce. Por ejemplo, el sistema de Grandes Acueductos. Allí, uno de los proyectos de ley a enviar pretende regularizar la situación y garantizar que comunas y municipios paguen por el agua en bloque que compran y consumen en sus localidades. En el mismo sentido se inscribe la iniciativa para cambiar el régimen tarifario y centrarlo en la micromedición para que el usuario pague realmente por lo que consume.
En simultáneo, la decisión de declarar la emergencia de la empresa pretende, como se dijo, someter a discusión la situación integral de la empresa: su cuadro financiero, su planta de personal y hasta si la actual figura jurídica de la firma (sociedad anónima) es la adecuada para la actual coyuntura.