Mantenimiento
Ante la inminente crecida del río Paraná, comenzaron a reforzar las defensas en Santa Fe
Las tareas son monitoreadas por funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Las obras también se ejecutan en estaciones de bombeo y reservorios. Demandará 6 meses.
Nicolás Loyarte
El gobierno provincial anunció este viernes el inicio de los trabajos de mantenimiento de defensas, estaciones de bombeo y reservorios de toda el área metropolitana santafesina. Las tareas iban a iniciarse el jueves y debieron ser postergadas producto de las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad y zona.
Luego de una larga espera de parte de muchos vecinos, sobre todo los de la Costa, finalmente este viernes las máquinas comenzaron a realizar movimientos de suelo, a limpiar cunetas y reforzar los terraplenes de Santa Fe.
Estas tareas eran muy esperadas por los vecinos debido a que en los próximos días está previsto que llegue a Santa Fe un pico de crecida del río Paraná que oscilará el nivel de alerta, en 5,30 metros de altura, medidos en el Hidrómetro del Puerto de Santa Fe.
“Hoy es un buen día”, dijo Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, en declaraciones a la prensa, luego de una reunión que mantuvieron funcionarios provinciales y de Santa Fe con vecinos en la Defensoría del Pueblo.
“Las obras demandarán 6 meses, pero hay prioridades”, dijo Gioria. “Se comenzará en ciertos puntos críticos de los terraplenes y en las estaciones de bombeo, en los reservorios, con el acopio de suelo que servirá para trabajar sobre los terraplenes”.
Las obras fueron adjudicadas en septiembre a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Coemyc SA–Cocyar SA–Ángel Boscarino Construcciones SA por una inversión de $2.490.916.760,48.
Gioria, que además de secretario de Recursos Hídricos es el presidente del Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño 2023/2024, explicó que “estas tareas corresponden a una primera etapa de intervención, donde se asegura la provisión de materiales (hormigón, piedras, suelo), para utilizarlos cuando se requiera”.
Zonas a intervenir
Esta intervención beneficia al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando los siguientes sectores: el anillo de defensas del sector Este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1, pudiendo dividirse en dos tramos el tramo “este”, donde se halla la Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes. Y el “oeste” está comprendido por Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales, y la Guardia Norte.