Ante los “minibasurales”, impulsan el Centro de Denuncias por el Medio Ambiente
En la última sesión ordinaria, el bloque de concejales de Hacemos Venado impulsó un proyecto que impulsa la modificación de la Ordenanza 4665/15, que en octubre de 2015 creó, en el ámbito de la Secretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad de Venado Tuerto, el Centro de Denuncias Ciudadanas para el Cuidado del Medio Ambiente.
Para ello, en el artículo 1 se dispuso la creación de una casilla de correo electrónico y postal oficial a los fines de recibir denuncias de vecinos respecto del medio ambiente.
Ahora, en busca de dar mayor eficiencia a la norma y, al mismo tiempo, evitar una superposición legislativa, los ediles Sebastián Roma, Emilce Cufre y Pablo Rada, promueven la modificación del artículo 2 de dicha Ordenanza 4665/15, cuya redacción sugieren en los siguientes términos: “En cumplimiento de lo normado en el art. 1, dispóngase la creación de un Formulario de Recepción de Denuncias ubicado de manera visible en la Página Web Oficial de la Municipalidad de Venado Tuerto (www.venadotuerto.gov.ar) con la posibilidad de asentar los siguientes datos: detalle de la denuncia que interesa registrar; ubicación de la situación a denunciar; posibilidad de agregar registros fotográficos; y datos de contacto del/a vecina (opcional)”.
Tras la presentación, el proyecto pasó al Plenario de Concejales y, mientras tanto, su principal impulsor, el ex director de Educación municipal Sebastián Roma, adelantó que dialogará con representantes del oficialismo en busca de acuerdos en favor de una iniciativa que, según confió, “puede ser de mucha ayuda para tratar de controlar las malas conductas ciudadanas en torno al medio ambiente, que tiene que ser una responsabilidad de todos”.
El mencionado Centro de Denuncias (nunca se implementó ni se derogó ni se vetó), de acuerdo al proyecto original, tiene por objetivo recepcionar fotografías de vehículos con detalle de su dominio cuando se tratare de un vehículo particular, y/o rotulación identificatoria cuando se tratare de una unidad perteneciente a una empresa, al momento de cometer infracciones a las normativas vigentes en perjuicio del medio ambiente y la salud de la ciudadanía, tales como: arrojar residuos de cualquier tipo en la vía pública; descargar efluentes atmosféricos industriales y/o domiciliarios en la vía pública; conformar cavas clandestinas; y manejo y disposición irresponsable de agroquímicos y/o sus elementos contenedores. Y se aclara que “al material fotográfico deberá anexarse un texto explicativo de las imágenes y dirección donde se realizó el registro de las mismas”.
Los fundamentos
En sus considerandos, los concejales de la oposición destacan que la ordenanza en cuestión “se propone resaltar y dar mayor fuerza a la prohibición de arrojar basura en las calles de la ciudad y todo accionar que lleve al perjuicio del medio ambiente y la salud de los ciudadanos de Venado Tuerto; que la propagación de minibasurales o la eliminación de desechos tóxicos, son problemáticas frecuentes en nuestra ciudad y que requieren intervención inmediata del Departamento Ejecutivo Municipal; que son los vecinos de cada barrio de la ciudad quienes advierten con mayor rapidez la instalación de estos minibasurales y que es posible aprovechar las herramientas que pone a disposición la tecnología para minimizar los tiempos de respuesta para la resolución de este tipo de situaciones ambientales y sanitarias; que la posibilidad de denunciar con rapidez la instalación temprana de los minibasurales o cualquier otra situación que perjudique al medio ambiente, se propone generar entre los vecinos y vecinas una conciencia del cuidado de nuestra tierra común; y que la creación de este Centro de Denuncias permitirá manejar estadísticas de los puntos de la ciudad donde se producen las mayores situaciones problemáticas vinculadas al medio ambiente a fin de elaborar políticas públicas que busquen revertirlas”.
Ahora, ante la reaparición de algunos minibasurales en distintos puntos de la ciudad, Roma, Cufre y Rada solicitan al Departamento Ejecutivo la implementación de la ordenanza promulgada siete años atrás, aunque no con el mismo texto, sino con la modificación del artículo 2, que incorpora el uso de las nuevas tecnologías para dar mayor contundencia a la herramienta.