Ante reiteradas quemas de pastizales, Bomberos de Villa Cañás advierte que “son investigadas”
A través de un comunicado titulado “Llamado a la Solidaridad”, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Cañás pidió a la población “que no inicien quemas de pastizales”; esto en el marco de varios incendios en campos que por lo general son originados por la mano del hombre, algo que viene sucediendo en toda la región y la provincia y que pone en riesgo a los servidores públicos.
“Si realizan una quema sin pensar en las consecuencias, ponen en riesgo tanto a la flora y fauna salvaje de los lugares en el que las inician, hasta la vida de nuestros propios Bomberos”, afirman.
Y recuerdan que “estos meses son de sequía, de mucho viento y si usted tira una colilla de cigarrillo, botellas de vidrio o quiere iniciar una quema de pastizales sin haber avisado antes a nuestro cuartel por precaución, sepa que este tipo de acción son enérgicamente repudiadas por nuestra institución, son investigadas para aclarar los hechos y culpar a quien inicie las quemas”.
Para finalizar apelan “a su buena predisposición a que seamos más responsables con este tipo de casos y si usted ve a alguien que realiza quemas ilegales, denuncie a la persona sin dudar”.
Por último, difunden la Ley, 26.562. Artículo 3º que expresa: “Queda prohibida en todo el territorio nacional toda actividad de QUEMA que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente, la que será otorgada de forma especifica”.
Incendios reiterados
El comunicado de Bomberos de Villa Cañás surge tras una semana en la que debieron asistir a varios focos ígneos, los cuales fueron informados en su página de Facebook. El pasado 22 de agosto, asistieron a un incendio en Campo de Borgatello -altura de Escuela “Trofe”-; el día 26 también extinguieron un frente de incendio en Campo de Cugnoflis; y al día siguiente acudieron por un foco ígneo en ruta angosta (ex 94) y por un incendio en Campo de Merlo y Laguna La Griguera (video).
En este mismo sentido, Bomberos de nuestra ciudad la semana anterior debió sofocar reiterados incendios en diferentes sectores de Venado y colaborando con cuarteles de la región.
En la provincia
En tanto, a nivel provincial, como ya se conoce y debido, en muchos casos a la intervención humana, se produjeron varios focos de incendios y así lo detalló la Dirección General de Bomberos.
Durante la jornada de este domingo, bomberos de los distintos cuarteles de Rosario, Santo Tomé, Rincón, Santa Fe y San Lorenzo intervinieron en incendios desarrollados en campos, pastizales, cañaverales, basurales, en una vivienda y en un nicho de gas. A continuación se detallan las intervenciones:
Rosario. El cuartel norte intervino en dos focos ígneos sobre pastizales y cañaverales, uno en un terreno a cielo abierto ubicado en Ruta Nacional 34 y Grandoli, otro en Circunvalación y Baigorria. En tanto el cuartel oeste, se hizo presente en Calasanz y Ramos e intervino en un incendio de pastizales de grandes dimensionados desarrollado en un campo.
Finalmente, el cuartel central se constituyó en calle Suipacha al 500, lugar donde se erige el edificio de la facultad UNR, donde corroboró un incendio producto de un escape de gas. Por lo expuesto el personal concurrente conjuntamente con personal de bomberos voluntarios se abocó a realizar tareas de contención del foco ígneo y enfriamiento de la estructura del edificio mediante la utilización de una línea devanadera de alta presión la cual partió del cuerpo de bomba del móvil interviniente, hasta que personal de Litoral Gas procedió al cierre de la llave de paso para cortar dicho suministro.
Santo Tomé. Bomberos de esta ciudad, mediante el empleo de una línea devanadera de la unidad concurrente, extinguieron en dos oportunidades un proceso combustivo gestado sobre yuyos. El siniestro tuvo lugar en un terreno ubicado en 3 de Febrero y 12 de Septiembre.
San José del Rincón. Los bomberos trabajaron en la extinción de un fuego gestado sobre pastizales ubicados en un predio de grandes dimensiones, ubicado en calle 20 y Terraplén Este.
Santa Fe. El cuartel norte de la ciudad capitalina trabajó en la extinción de un proceso combustivo gestado sobre montículo de basura, ramas y troncos secos de calle Ayacucho e Ignacio Crespo.
San Lorenzo. Por último, el cuartel de San Lorenzo conjuntamente con bomberos voluntarios realizó trabajos de extinción de un incendio en una vivienda precaria de calle Congreso al 1700 y posteriormente, tareas de enfriamiento. Cabe destacar que utilizaron equipos de respiración ERA y una línea de 44 mm para dicha sofocación.
“Nunca se vio tanta quema junta”
Esto dijo el director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, ante los incontables focos de quema de pastizales están generando uno de los peores incendios forestales que se recuerden en el delta del río Paraná, que además atraviesa una bajante histórica.
El conflicto se encuentra mayormente en las islas entrerrianas que se ubican frente a las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Constitución. En ese contexto, los bomberos trabajan a destajo para tratar de controlar las llamas.
Si bien los incendios comenzaron ya hace varios días, a partir del viernes pasado las columnas de humo y ceniza invadieron toda la zona del Gran Rosario, para llegar luego a Ramallo y San Nicolás a raíz del cambio de la dirección del viento.
“El 99% de esos incendios son creados por el hombre de manera intencional”, remarcaron los bomberos, que en algunos casos han llegado a trabajar 12 horas seguidas para lograr extinguir un foco.
Así, en declaraciones a Radio Dos de Santa Fe, Lastorta pidió que “la gente tome dimensión de que las sequías, la quema de pastizales y demás provocan inconvenientes irreparables”.