Apertura de patio y recuperación edilicia del Museo Regional Cayetano Silva
Con la presencia del intendente municipal Leonel Chiarella y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, entre otras autoridades, se dio apertura al patio del Museo Regional y Casa Histórica Cayetano Alberto Silva, ubicado en calle Maipú de Venado Tuerto.
De esta manera, durante la noche del jueves se presentaron los distintos trabajos estructurales y de relevamiento de documentación que llevó adelante la nueva gestión municipal desde el área cultural.
“Esto para nosotros es muy importante, porque es poner en valor la historia de nuestra ciudad y los espacios donde han ocurrido hechos importantes de Venado Tuerto”, señaló el intendente Chiarella. A su vez, recordó que “cuando asumimos en diciembre de 2019 uno de los objetivos que nos impusimos como Gobierno fue poner en valor estos edificios, por eso estamos trabajando firmemente en el Centro Cultural Municipal y también intervinimos de manera estructural la Casa Histórica de Cayetano Silva”.
En referencia a las obras edilicias que pusieron en valor el edificio, el mandatario puntualizó que “la mayoría de los trabajos fueron realizados por empleados municipales, por eso quiero brindar un especial agradecimiento a todos los que intervinieron en esta puesta en valor”.
En el Museo Regional se hicieron trabajos que comprenden todo el edificio, con reparación de techos, renovación total de la red de gas y de la instalación eléctrica, y recuperación del patio para la realización de distintas actividades.
En lo que se refiere al edificio, Chiarella adelantó que “ahora vamos a encarar una etapa de intervención interna con un trabajo más estético y de modernización para que sea más amigable con los visitantes”.
Organización interna
Además de las mejoras edilicias, la nueva administración municipal trabajó sobre la organización interna del Museo Regional y Casa Histórica, para conocer el contenido de material histórico existente en el lugar.
Al respecto, Carabajal comentó: “Cuando asumimos no había en el Museo ningún informe de gestión, no había proyecto institucional, y sólo recibí un informe técnico, dos libros de inventario y algunos objetos que estaban en manos de miembros de la Asociación Amigos de la Casa Histórica, que ya han sido restituidos al Museo”.
En este sentido, la funcionaria señaló que se detectaron “ciertas desprolijidades en las fichas de donación, lo que hacía complicado evaluar la situación real del Museo, y de hecho el último registro de inventario era de noviembre de 2018, es decir que había un año sin inventariar”.
En su función de Archivo Histórico también había algunas deficiencias. “Al asumir encontramos que había 112 documentos reseñados, y nosotros entre material que no estaba registrado en el Museo y otro que pudimos rescatar de la Municipalidad, ya superamos los 6 mil documentos reseñados”.
La funcionaria adelantó que a mitad de año se hará accesible a la comunidad toda la documentación digitalizada de la que se dispone en el Museo, que abarca desde 1899 hasta 1986.