Aporte de abogados venadenses al Código provincial de los derechos del consumidor
Este martes 15 de marzo, en el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, Sur24 dialogó con la presidenta del Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción Judicial, Andrea Majul, cuyos representantes participarán el próximo jueves 17 de un panel a realizarse en las instalaciones de la Universidad del Litoral (UNL), con motivo de la presentación del anteproyecto del Código de implementación de los derechos de los consumidores de la provincia de Santa Fe, impulsado por la Casa Gris, en el marco del programa Santa Fe + Justicia.
Meses atrás, el Colegio de Abogados con sede en Venado Tuerto, al igual que sus pares de la provincia de Santa Fe, habían sido invitados a participar de la elaboración del mismo, a través de un dictamen, y tanto se destacó ese aporte que los venadenses fueron invitados a participar de las actividades de cierre de la labor, junto con los miembros de la Comisión Redactora y docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores.
Deuda histórica
La abogada Majul destacó que el anteproyecto contempla no sólo aspectos técnicos y procedimentales para resguardar los derechos de los consumidores, sino que también rescata los principios y experiencias en esta materia, y sostuvo que viene a saldar una “deuda histórica” de los santafesinos. “Si bien los derechos de los consumidores están establecidos a nivel constitucional y en el Código Civil y Comercial de la Nación, en Santa Fe no teníamos una normativa específica de procedimientos, es decir, cómo implementar estos derechos, y de nuestra parte hicimos un aporte desde el Instituto de Derechos de Consumidores y Usuarios del Colegio de Abogados, con la meritoria participación del doctor Bernardo de Estrada, que es el autor del dictamen -del citado instituto- que reúne las experiencias de las asociaciones de consumidores, de las personas y de los letrados, definiendo un cronograma de instancias administrativas para llevar adelante en las oficinas de comunas y municipios, incluyendo algunas novedades, como la gratuidad del proceso de intimación que deben emprender los consumidores”, describió.
“En nuestra provincia los reclamos judiciales en materia de defensa del consumidor se adaptaban dentro del procedimiento civil y comercial, pero esta iniciativa viene a jerarquizar el área, considerando el derecho de los consumidores como una rama autónoma. Sin dudas, será un gran paso en cuanto a la implementación, cómo llevar adelante los reclamos con reglas de debate claro, y las garantías de llegar a una efectivización, porque una cosa es el reconocimiento de los derechos y otra es la implementación y el acceso a la justicia efectiva”, enfatizó la directiva.
Canales adecuados
Además, Andrea Majul explicó que “con este Código se establecen los canales adecuados para poder llevar adelante esas acciones y también crea principios muy claros para el consumo sustentable y el derecho a la información, a la vez que asigna roles bien definidos a cada uno de los participantes. Otro de los grandes avances -continuó- es que reconoce la función de las asociaciones de usuarios y consumidores, como también a los colegios de abogados, cuyos profesionales integrarán el Consejo Asesor, un organismo que será influyente en el proceso, mediante sus dictámenes, porque en caso de discrepancia, la Autoridad de Aplicación no podrá imponer su opinión sin antes fundamentar los motivos”, valoró.
La Comisión Redactora está formada por miembros del Poder Judicial, profesionales independientes, docentes universitarios y, además, participaron en la elaboración las fuerzas vivas de la comunidad, y en adelante, luego de la presentación pública de este viernes, tendrá que ser debatido en la Legislatura santafesina, pero nos tranquiliza que “el proyecto goza de un consenso generalizado”, subrayó Majul.
15 de marzo – Día Mundial de los Derechos del Consumidor
El 15 de marzo de 1962, el entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, dio un discurso en el cual reconoció a los consumidores como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y evocó sus derechos sin distinción de clase.
En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices para la Protección de los Consumidores. Esto significó un reconocimiento a los derechos que había enumerado Kennedy en cuanto al derecho a la seguridad, información, libertad de elección y a ser debidamente escuchados como consumidores en sus reclamos y que sus derechos protejan diferentes aspectos, como consumos en la alimentación, medicamentos, medios de transportes y protección financiera.
Así, se estableció a nivel mundial que todos los ciudadanos tiene derecho a elegir y a recibir información y educarse respecto a los bienes y servicios que deseen adquirir.
Las directrices aprobadas por la ONU en 1985 fueron ampliadas por el Consejo Económico y Social en su resolución 1999/7 el 16 de julio de 1999, y revisadas y aprobadas por la Asamblea General en su resolución 70/186, del 22 de diciembre de 2015.