Aprueban el Presupuesto municipal y apuntan a sostener el ritmo de obras
Bajo la Ordenanza Nº 5613-23, el miércoles 1 de marzo, en sesión extraordinaria del Concejo quedó aprobado por mayoría (siete a tres) el proyecto del Presupuesto General de la Municipalidad de Venado Tuerto para este año, por una suma de 10.663 millones de pesos. Los ediles Emilce Cufre, Sebastian Roma y Pablo Rada, del bloque justicialista, votaron en contra del mensaje del gobierno local, que ya había tenido algunas modificaciones anteriores.
“El Presupuesto es una facultad del Departamento Ejecutivo para prever los gastos e ingresos del año y el mismo se elabora en función de las políticas a las que quiere apuntar, por eso votar en contra de este proyecto es votar contra más cuadras de pavimento, contra más iluminación en calles y espacios públicos, o contra la mejora de los centros de salud”, esgrimió el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, al ser consultado por la votación del pasado miércoles.
“Al escuchar sus motivos, no se entienden, porque cuando preguntan cuánto van a gastar en tal columna, creemos que lo que deben preguntar es cuál es el objetivo de esa política para este año, y si ven la finalidad que tiene el municipio y que ya hemos demostrado que se potencian las tareas municipales, entonces me sorprende su decisión”, remarcó el concejal de Primero Venado.
Puntos destacados
Teniendo en cuenta las políticas que ya viene desarrollando el municipio en materia de obras públicas, Pellegrini enumeró aquellas que sobresalen en el Presupuesto 2023 y que desde la administración Chiarella apuntan a continuar.
“Creo que lo más importante que contempla es el nivel de obras que se llevará a cabo en este 2023 y que pretende equiparar el que tuvimos el año pasado. Se pretende mantener el mismo ritmo de pavimentación, es decir, una cuadra cada cinco días -si nos acompaña el clima- y queremos replicar ese esquema con fondos municipales”, subrayó. A la par destacó que no solo se trata de pavimentación de nuevas cuadras, sino “de repavimentar arterias muy transitadas en la ciudad, como son Quintana, San Martín, 2 de Abril y Eva Perón”, trabajos que se iniciaron o están en proceso de avance.
Otra de las apuestas previstas para este año, remarca Pellegrini, “es seguir ampliando la colocación de luces led en cada sector de Venado Tuerto, para terminar nuestro primer período con casi la totalidad de los espacios públicos, calles y las plazas iluminadas. También continuar impulsando el registro de emprendedores (que ya tiene unos 1.200) y que son quienes potencian la economía local, además de ser esta política un impulso para aquellas personas que se vieron afectadas por la pandemia”.
Entre los demás trabajos ya iniciados, y a continuar este periodo, el presidente del Concejo destacó: seguir con la puesta en valor de los centros de salud; preparar el sorteo de Nuestro Terreno, que sería la tercera edición, para abril o mayo, y continuar adquiriendo lotes para etapas siguientes; y colaborar desde el municipio con el concurso para elegir el proyecto de desarrollo del Área Recreativa Norte (ARN), que fue presentado la semana pasada a profesionales (arquitectos, ingenieros y otros) que deseen participar.
Los desafíos
En los casi 11 mil millones de pesos aprobados para este 2023 “se presuponen gastos e ingresos que vamos a tener, o sea, en base a la inflación prevista se analizaron las paritarias (municipales), gastos corrientes y lo que el municipio recibirá por coparticipación o aquellos ingresos que tendremos por parte de la Provincia, recordando que nos deben el plan Incluir desde 2021, solo se ejecutó un 30 por ciento”, detalló.
En este contexto de resumen presupuestario, el concejal oficialista señaló que el “gran desafío” es reducir los gastos corrientes, es decir, todo lo que implica el funcionamiento y organización interna de la Municipalidad, ya que “cuando ingresamos a la gestión rondaba el 85 por ciento de las cuentas y hoy está cerca del 73”.
Aunque consideró que como Municipalidad “brindamos un servicio y ello es gracias al capital humano, se intenta reducir ese gasto para disponer de más recursos para ejecutar obras u otras políticas”.
“Hoy -agregó- realizar un Presupuesto anual supone un gran desafío en el marco del proceso inflacionario y crisis social que atraviesa el país, por eso felicito al intendente (Leonel Chiarella) y al secretario de Desarrollo Económico (Luis Viskovic) por este trabajo”.
Apertura de sesiones
Teniendo en cuenta que este jueves 9 de marzo, a las 20, será la apertura del periodo legislativo 2023 en la ciudad, el presidente del cuerpo invitó a instituciones y vecinos “a ser parte de este momento, donde podrán escuchar al intendente Leonel Chiarella haciendo un repaso de lo realizado en 2022 y contar los objetivos para este año”.
Se espera, que como en la apertura del año pasado, el mandatario haga un renglón aparte en el tema seguridad y su trabajo para prevenir el delito en la ciudad.
“Desde que asumió el intendente, junto al senador Lisandro Enrico, le han puesto el cuerpo al combate de la inseguridad. Esta dura tarea de denunciar a los delincuentes con nombre y apellidos no es un dato menor, ya que si después reciben amenazas de un narco preso es porque claramente los enfrentan. Además, como gobierno nos reunimos cotidianamente con los vecinos para contarles qué hacemos como municipio en la prevención del delito”, amplió.
A su vez, Juan Ignacio Pellegrini se propuso para el próximo período “la gran tarea de primar la producción legislativa en un año electoral. Los cruces o diferencias siempre existirán, pero ello no debe empañar el trabajo el Concejo”, concluyó.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 6 DE MARZO