APRUSFE le pide al gobierno provincial que decrete el “desastre agropecuario”
La Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe (APRUSFE), elevó un pedido al gobernador Omar Perotti para que, de forma urgente, decrete el “desastre agropecuario”, a raíz de la situación que se abrió con la tremenda sequía que se azotó recientemente esta zona del país. La medida, obedece a las pérdidas y falta de ingresos para cubrir deudas bancarias e impositivas.
La nota, lleva la firma de APRUSFE junto a la del presidente comunal de Teodelina, Joaquín Poleri; y de Soledad Aramendi, de la Sociedad Rural de Rosario. Se suman así al planteo que recientemente dio a conocer CARSFE sobre este tema.
Desde la entidad sureña, explicaron que el certificado es de suma importancia por la homologación con la Nación, para la regularización ante la AFIP, siendo imprescindible para garantizar la situación del productor ante entidades bancarias, financieras, gubernamentales y todas aquellas que emitan embargos o cobros, pudiendo así justificar la situación de pérdidas y refinanciar deudas si así lo requieran.
“El sur santafesino es el lugar por excelencia de la producción agropecuaria. Estamos ocupados y preocupados por la actual situación que vive nuestro motor económico”, remarcaron, explicando que la medida debe alcanzar a todo productor que trabaje en la provincia de Santa Fe.
“Con la información y la tecnología existente, por cruzamiento de datos y mapas satelitales, puede corroborarse la veracidad de la situación”, fundamentaron. En esta línea de reclamos, solicitaron al gobernador Omar Perotti que también se ponga al frente para gestionar la derogación definitiva de la resolución del Banco Central, la disposición A7600, en la que se establece una sobretasa de interés en los créditos solicitados por productores que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual.
“Hacemos esta petición ante la situación de catástrofe que atraviesa la actividad agropecuaria y toda la cadena. Solicitamos garantías para poder hacer frente a otros problemas, como las pérdidas de trabajo, las obligaciones a cumplir en arrendamientos y deudas de inversión productiva y ante años de desfinanciamiento por la enorme carga fiscal, que además nos limita la capacidad para poder hacer frente a estas situaciones inusitadas, tan imperioso revertir para el desarrollo de la provincia”, ampliaron desde APRUSFE.
“Solicitamos que ejecuten estas medidas lo antes posible, teniendo en cuenta que los plazos se acortan y que día a día nos están complejizando la subsistencia, en medio de una situación imperiosa y asfixiante”, completaron.