(Por Ivana Fux) – Los promotores de la constitución de una gran coalición “no peronista” en la provincia de cara a las elecciones del año que viene planifican una nueva actividad que en términos simbólicos, representaría una suerte de “piedra basal” para el armado de la eventual construcción. Para el 14 de setiembre, los partidos que hasta ahora están más convencidos de que ésa debe ser la estrategia electoral, preparan una convocatoria que se hará extensiva a todos los potenciales integrantes del “frente de frentes”. Hasta aquí, y de acuerdo con lo que pudo saber El Litoral, los dirigentes más entusiasmados con el encuentro pertenecen a Juntos por el Cambio. Pero “todos” serán invitados. Radicales y referentes del PRO ya son de la partida; también habría comprometido su presencia el líder de CREO e intendente de Rosario, Pablo Javkin. El llamado incluirá a los referentes de la Coalición Cívica, pese al cimbronazo que generaran los dichos de Elisa Carrió en su paso por Santa Fe, cuando disparó contra referentes de casi todos los partidos que podrían confluir en el nuevo gran frente. Y también se enviará la invitación al Socialismo. Los dirigentes del partido de la rosa son los que mayor prudencia y reticencia han planteado hasta aquí, frente a la posibilidad de incorporarse a la nueva coalición. De hecho, han comenzado a desplegar su propia estrategia que implica posicionar a la actual diputada Clara García como posible precandidata a gobernadora.
Apuran para septiembre la gestación del “frente de frentes” en Santa Fe
“Día D”
Quienes planifican el encuentro para vísperas de la primavera pretenden que opere como una suerte de reunión constitutiva del “frente de frentes”. Pero aspiran, también, a que ello se dé con cierto grado de formalidad. Sobre esa base, no descartan que tras la convocatoria se emita una suerte de “declaración” con los principios rectores que deberían regir la nueva construcción. Claro que ello dependerá de quiénes, efectivamente, terminen dando el presente. Hasta aquí, el encuentro del 14 de setiembre se realizaría en la ciudad de Santa Fe.
Antes de ello, la semana que viene, Juntos por el Cambio tendrá la constitución de su propia mesa. El propósito es lograr un pie de igualdad entre todos los partidos miembros de la coalición de cara al proceso de negociaciones que se inicia, y evitar las rispideces que genera que un determinado sector (o partido) aparezca con más iniciativa o autonomía que otros.
La posibilidad de conformar en la provincia un gran espacio opositor que permita derrotar al peronismo en los próximos comicios está en gestación desde hace tiempo, aunque el fallecimiento de Miguel Lifschitz aceleró el proceso. El hecho luctuoso precipitó la migración definitiva de la mayoría de los radicales desde el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) a Juntos por el Cambio. Desde entonces, las conversaciones fueron transversales y también con el resto de los integrantes del FPCS. Algunos han mostrado mayor predisposición y convicción, como Javkin; otros se mostraron más distantes, como el Socialismo. Ello, sin ignorar que en las huestes de algunos partidos del propio Juntos por el Cambio, tampoco están todas las discusiones internas saldadas. En el devenir, varios dirigentes nacionales -como Gerardo Morales- alentaron la construcción de la gran coalición. Pero sólo el tiempo demostrará si se logra la mentada confluencia. El 14 de setiembre será indicio de cómo se presentaría -en términos de fuerzas partidarias, y no de candidaturas- la oferta electoral en Santa Fe para 2023.