Estados Unidos
Aranceles recíprocos: la nueva medida de Trump que afecta al comercio internacional
El presidente estadounidense declaró la "independencia económica" de Estados Unidos en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca antes de anunciar una nueva tanda de aranceles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles (02.04.2025) que firmará un decreto que impone "aranceles recíprocos" a todo el mundo.

"Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos", dijo al principio de su discurso, en la Rosaleda de la Casa Blanca.
Puede interesarte
"Es nuestra declaración de independencia económica", añadió Trump, quien ha bautizado esta jornada como el "día de la liberación" de Estados Unidos.

Trump mostró una tabla con los aranceles país por país, que incluyen uno general del 24% a Japón, 25% a Corea del Sur, 26% a India, 34% a China o del 20% a todas las importaciones de la Unión Europea.
Los aranceles oscilan entre el mínimo establecido, del 10%, aplicado por ejemplo al Reino Unido, y el 49% de Camboya.
Puede interesarte
Aranceles a los países latinoamericanos
También con ese mínimo del 10% se encontrarían las importaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador, que, dijo Trump, contemplan aranceles del 10% para los productos estadounidenses.
Para Venezuela, los aranceles serán del 15%. Un funcionario de la Casa Blanca, explicó que para México y Canadá no habrá cambios en los aranceles. Trump aseguró que todos estos gravámenes "van a traer un crecimiento nunca visto" y "más rápido de lo que se cree".
Bajan los impuestos
Trump, que ya había comunicado que esperaría al cierre de Wall Street este miércoles para su anuncio, dijo también que llevará a cabo "la mayor bajada de impuestos de la historia" del país sin recortar las partidas destinadas a la Seguridad Social, ni los programas sanitarios como Medicare o Medicaid.
Al anunciarlo en su discurso de hoy, bautizado como 'Make America Wealthy Again' ("Hacer a EE. UU. rico de nuevo"), parafraseando su eslogan de campaña, dio a entender que espera una gran recaudación con estos nuevos aranceles, que entrarán en vigor el 5 y el 9 de abril, anunció la Casa Blanca inmediatamente después.