Haciendo memoria
Archivo Histórico Digital, con sede más amplia y actividad en aumento
Con voluminoso material por digitalizar en los próximos meses, y necesidad de engrosar el archivo físico, el organismo se traslada a un inmueble más funcional en Saavedra y Maipú. Cada 26 de abril, cumpleaños de Venado, crecen las visitas al sitio web, al igual que cada 2 de abril, con motivo de la gesta malvinense.
Con siete años de trayectoria, el Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto creció en la consideración ciudadana a partir de un trabajo serio en la preservación de documentos, fotografías, revistas, folletos, actas, libros, planos, diarios, entre otros materiales locales y regionales, hoy bajo la dirección del antropólogo y archivista Pablo Ilari, quien reveló a Sur24 que el aniversario de la fundación de la ciudad de Venado Tuerto -este viernes 26 de abril se celebró el 140° aniversario- y el 2 de abril, Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, reciben la mayor cantidad de visitantes en el sitio: www.archivohistoricovenado.com.ar.
Sobre el presente del organismo, divulgó la satisfacción del equipo de trabajo porque "en estos días nos trasladamos a una nueva sede, en Saavedra y Maipú, con mayores comodidades, y obedeciendo a las expectativas de seguir creciendo en relación con la cantidad y tipo de documentos que alojamos. Hace cinco años que veníamos trabajando en el anexo de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional, Alvear y Castelli, a cuyas autoridades les agradecemos la generosidad", subrayó.
Hasta ahora se desenvolvían en una pequeña oficina de menos de 20 metros cuadrados, y en adelante contarán con más de 100 metros cuadrados para desplegarse, "un ámbito adecuado para las tareas de digitalización que se avecinan y para la sala de archivos", destacó Ilari y acotó que si bien el acceso a un archivo digital es, básicamente, a través de la web, "en esta nueva sede vamos a ganar en visibilidad y también en accesibilidad, dado que contaremos con comodidades para recibir delegaciones de instituciones educativas, que hasta ahora era imposible por razones de espacio".
Agradecimientos
Además de valorizar el apoyo de las personas e instituciones que en estos últimos años confiaron en el Archivo Histórico con la cesión o el préstamo de diversa documentación, el directivo agradeció especialmente a la Municipalidad de Venado Tuerto, que contribuye al financiamiento y, además, justifica el traslado a un inmueble más amplio porque "se llegó un acuerdo con las autoridades para incrementar los trabajos en común, por ejemplo, en relación con el Museo Cayetano Silva, que cuenta con un archivo municipal en expansión, sobre todo a partir de esta última gestión, que retomó ese cometido y nosotros estaremos colaborando con la preservación de esos documentos históricos de la ciudad".
Puede interesarte
Asimismo, Ilari elogió la actitud de los legisladores del departamento General López que "se hicieron eco de la labor del Archivo, nos acompañan económicamente y, además, gestionaron un reconocimiento para la institución de la Cámara de Diputados provincial".
Material en expansión
"En el sitio: www.archivohistoricovenado.com.ar estamos continuamente sumando material que digitalizamos, que no es todo el que disponemos, pero sí una gran parte, de acceso libre y abierto. Entre otras cosas, tenemos muchos diarios y periódicos digitalizados, como el semanario La Ciudad, que abarca el período 1978-1996, casi de corrido, y muchos otros que a veces incorporamos de a un ejemplar, con lo cual tenemos diarios desde la década del 30 hasta el 2000 aproximadamente, pero con algunas etapas en blanco", aclaró el archivista.
También cuentan con varias colecciones de revistas y unos cuantos ejemplares de El Diario, un medio de principio de la década de los 70 que aún no se subió a la web y es parte de los proyectos para 2024. Asimismo, el año pasado recibieron la donación de El Ciudadano, un diario que circuló en los inicios de la década del 60, una etapa muy interesante en la historia nacional que este medio refleja en sus columnas editoriales y está disponible para consultar en papel, aunque pronto será digitalizado para facilitar el acceso del público desde la web.
Sobre los próximos objetivos, comentó Ilari que "queremos seguir incorporando diarios locales y lo que vamos haciendo es sumar rangos temporales. Por un lado, tratamos de acortar la brecha hacia el presente de lo que fue prensa gráfica impresa en estas últimas décadas, y también, como ahora se migró en buena medida a las versiones digitales (portales web), avanzamos en un proyecto para el resguardo de los medios digitales, que es un poco más complicado por cuestiones técnicas. Otro desafío -continuó- es acceder a las publicaciones anteriores a la década del 70, que es muy difícil, pero no bajamos los brazos".
Trabajo hormiga
"Siempre pedimos a quien tenga colecciones o ejemplares sueltos, que los lleven al Archivo para preservarlos, donde los pueden donar o ceder en préstamo para su digitalización (…) Hay muchos papeles que tal vez están tirados en una casa y se desconoce que son parte de la historia de la ciudad, y esa recuperación de la memoria exige un trabajo de hormiga, como el que desarrollamos desde hace siete años y que tenemos toda la intención de continuar", enfatizó el referente.
Desde ya que hay determinadas condiciones de conservación preventiva que serán incorporadas en el nuevo inmueble, a los efectos del control sobre la temperatura, la humedad y la detección de posibles incendios, sobre todo para el alojamiento físico de los documentos. "A medida que vamos creciendo, es indispensable invertir en estos equipamientos, como también en estanterías, cajas y elementos de conservación, y siempre estamos abiertos a recibir la colaboración de personas e instituciones interesadas en la misión del Archivo", remarcó el antropólogo.
Otro aspecto destacable es que las consultas exceden los límites de la ciudad y sus alrededores, porque "se reciben consultas sobre el funcionamiento del Archivo desde distintos puntos de la provincia y del país; es muy gratificante verificar la amplia visibilidad del Archivo y, a la vez, colaborar con el surgimiento de proyectos similares que en otras regiones nos adoptan como referencia".
Sin dependencias
El Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto es una asociación civil que surgió cuando un grupo de vecinos descubrió que se había desatendido la conservación de la memoria local y decidió crear una entidad con esos fines, y desvinculada de los vaivenes de la política partidaria. “Así como hoy agradecemos el acompañamiento del municipio, también es cierto que por largos años no hubo ningún apoyo, y no sabemos qué puede pasar en el futuro. Por eso preferimos mantener autonomía y neutralidad respecto de cuestiones político-partidarias. En síntesis, el Archivo es una entidad independiente, aunque eso no quita que articule con la Universidad Tecnológica, la Municipalidad, el Instituto de Educación Superior N° 7 o el Instituto Católico de Enseñanza Superior, como en los últimos tiempos", precisó Pablo Ilari.