Archivo Histórico Digital venadense cierra el 2022 con mayor visibilidad
El Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto presentó el sábado 3 y domingo 4 de diciembre, en la Casa Museo Cayetano Silva, la muestra fotográfica titulada “Wilhelm Pfleiderer, un inmigrante alemán”, basada en el libro “El Vecino” de Elsa Pfleiderer y en la colección privada de la autora, que resume una historia familiar originada con el entusiasta desembarco en estas llanuras sureñas de Wilhelm y Ninna, bisabuelos de Elsa. También se exhibieron fotos antiguas de la ciudad atesoradas por el historiador Roberto Landaburu y una colección de máquinas fotográficas de principios del siglo XX -de la colección privada de Juanjo Molí-, en tanto que Abel Bensi deleitó a la concurrencia con su música.
La docente e historiadora Alejandra García, actual presidenta de la institución, comentó acerca de la reciente muestra que “este trabajo excede las actividades cotidianas del Archivo, esto es, recibir, limpiar, clasificar y digitalizar documentación primaria y secundaria, escrita y visual de la ciudad, para subirla luego a nuestro sitio web. En este caso, se presentó una exposición que alude al patrimonio cultural inmaterial de Venado Tuerto, abordando fragmentos de la historia de una familia inmigrante de origen germano, que llegó a nuestra ciudad a fines del siglo XIX”, precisó la autora de “Historizando la formación docente”, entusiasmada con los nuevos desafíos que se impusieron en el Archivo: “Queremos continuar con exposiciones fotográficas que muestren historias de otras colectividades, a la par de seguir sumando documentación o fotos con la colaboración de la gente”.
Más adelante, recordó que el Archivo Digital es una asociación civil nacida en 2018, “en ese momento, unas 12 personas nos reuníamos para darle impulso a este proyecto, que se lanzó cuando presentamos un informe a la Municipalidad, exponiendo el grado de abandono que tenían entonces los archivos y la documentación histórica. A partir de ello, dimos de alta el sitio web: www.archivohistoricovenado.com.ar. El mismo se encuentra utilizando el software específico para archivos ATOM, el cual es utilizado por las principales instituciones a nivel internacional y archivos del país”.
Además, informó que “contamos con un subsidio municipal mensual que representa más del 90% del presupuesto efectivo, con el que se sostiene el trabajo de 10 horas semanales de un operario que trabaja en dos oficinas cedidas en préstamo por la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Alvear y Castelli, donde se instaló un equipo para el registro de las condiciones higrométricas (humedad) del lugar y dos sensores de humo para avanzar en nuestro plan de conservación preventiva”.
También contó Alejandra García a Sur24 que disponen de tres escáneres para las distintas tareas que realizan, “uno sirve para la digitalización de libros, revistas y documentación general; otro para fotos, negativos y documentos pequeños; y un tercero para documentos de mayor tamaño, como diarios, por ejemplo”. Y acotó que “cuando recibimos donaciones de libros y/o revistas, las ingresamos en un registro, que por el momento no es público, para llevar un control de los títulos. En el caso de los documentos que nos prestan, ya sea libros, diarios, fotos y otros, no los ingresamos, pero sí los digitalizamos y luego devolvemos el material”.
Tras destacar que la dirección del Archivo está a cargo de Pablo Ilari, un experto en preservación y clasificación de archivos, la presidenta valorizó que “tenemos una comisión directiva con miembros que trabajan desinteresadamente para llevar a cabo actividades extraordinarias, como la curaduría de una muestra fotográfica, pasantías de estudiantes en el año lectivo o la apertura para la Noche de los Museos”, citando entre otros a Silvia Vega, Cristina Aisemberg, Elsa Pfleiderer, Carolina Tamalet, Fabián Vernetti, Vilma Simioni, Roberto Landaburu, Mariana Iturbide, Susana Fernández, Damian Haag y Juanjo Molí.
Material digitalizado
El Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto dispone de 2 mil fotografías digitalizadas y clasificadas con texto explicativo; 48 documentos públicos; 101 documentos relacionados con agrimensuras de localidades de la zona y una hemeroteca con 920 diarios (los más antiguos datan de 1933). Entre ellos, se destaca la colección completa del semanario La Ciudad (1978-1996); 64 archivos de artículos relacionados con la historia local; libros de historia local y autores venadenses; 185 revistas (desde 1931 en adelante) y seis planos históricos.