Un incendio forestal de grandes proporciones se desató en el Cerro Uritorco, en las cercanías de la localidad de Capilla del Monte, provincia de Córdoba.
Arde el Cerro Uritorco: intenso operativo con seis dotaciones de bomberos intentan apagar el fuego
Al menos seis dotaciones de bomberos y el personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de la provincia se han movilizado para combatir las llamas.
El Ministerio de Gobierno y Seguridad provincial informó que un total de 90 personas están involucradas en las labores de extinción.
Los bomberos del cuartel de Capilla del Monte están siendo apoyados por efectivos de La Falda, Villa Giardino, Cruz del Eje, Valle Hermoso y San Marcos Sierras.
➡️ En este momento, contamos contamos con los siguientes recursos aéreos para trabajar en la zona afectada:
?️ un avión federal
?️ dos aviones de la provincia
? un helicóptero pic.twitter.com/aBmPgYjRth— Ministerio de Gobierno y Seguridad (@mingobysegcba) July 24, 2023
Además, se sumaron dos aviones hidrantes para brindar un mayor apoyo desde el aire.
El incendio comenzó durante la jornada de este domingo y fue inicialmente controlado, pero las condiciones climáticas adversas, combinadas con el fuerte viento presente en la zona, provocaron que se reactive.
La situación es compleja y requiere un intenso operativo por parte de los equipos de emergencia para contener las llamas y evitar que se propague aún más.
La situación actual
En declaraciones televisivas, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial, Claudio Vignetta, sostuvo que la principal hipótesis es que el fuego fue iniciado por el hombre.
Vignetta advirtió que desde el viernes están en “riesgo extremo” de incendios forestales. “Hemos tenido temperatura muy fuera de los normal. En pleno julio, 27 grados de temperatura: es muy atípico. La vegetación ya esta predispuesta a los incendios”, sostuvo.
En cuanto a las tareas de los bomberos, detalló que “es una ladera muy complicada para trabajarla. No solo por el viento, sino por la pendiente. Para llegar a la línea de fuego es necesario hacer tres horas de caminata”. “El daño ambiental es terrible”, cerró.