Contra la "nueva grieta"
"Argentina 2050", desde la perspectiva de Schiaretti y Manes
En la Universidad Católica de Santa Fe, con organización de Ader, un peronista cordobés y un radical bonaerense compartieron el diálogo por el país que viene.
"La dirigencia política tiene que entender lo que pasó: 20 años de decadencia que nos llevó a la pobreza del 53%, con la principal responsabilidad del kirchnerismo pese a recitar consignas progresistas; fueron los que implantaron un modelo autoritario, feudal, de capitalismo de amigos y prebendario. La gente dijo: me tienen hartos estos, como también los de Cambiemos por el fracaso del gobierno de Macri. Y votaron lo más disruptivo".
Juan Schiaretti lo dijo sobre el cierre del Encuentro y Diálogo "Perspectivas Federales, modelo productivo Argentina 2050", que la Asociación para el Desarrollo Regional organizó en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe.
Al aludir a Milei, Schiaretti advirtió: "no quiero que le vaya mal. Simplemente que hay cosas que son de sentido común: no puede desafiar la ley de gravedad porque termina mal. Lamentablemente uno ve las medidas que va tomando, que no vamos por el rumbo adecuado".
En la platea estaban el rector anfitrión Eugenio Martín De Palma; su par de la UNL, Enrique Mammarella; la presidente de la Cámara de Diputados, Clara García; los legisladores provinciales Omar Perotti y Juan Garibaldi y el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, Ignacio Mántaras.
Ileana Hotschewer ofició de moderadora del diálogo que el ex mandatario cordobés compartió con el diputado nacional bonaerense por la UCR, Facundo Manes.
Manes advirtió que queda poco tiempo para que la "clase media intelectual" que fue a la Universidad, pueda motorizar el desarrollo que podrá reducir la pobreza. Crédito: Luis Cetraro
El dirigente radical advirtió que "no existe el país que quiere el presidente actual sin Estado". Concedió con Schiaretti en la necesidad de "tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario.
"El problema no es el Estado sino generar productividad, generar dólares". Más adelante, Manes expuso que "el presiente que habla todo el día de economía, no entiende que la economía del SXXI es el conocimiento, el valor agregado, la investigación, la ciencia y la tecnología. Tenemos que sacarnos de la cabeza que los recursos naturales nos van a salvar", subrayó, para señalar la necesidad de "sumar valor agregado".
En varias ocasiones los disertantes coincidieron en la defensa de la universidad pública, pero además en la necesidad de invertir en ciencia y tecnología; Schiaretti recordó que Brasil invierte 1,12% del PBI, Estados Unidos e Israel más del 4%, mientras que en el presupuesto 2025 "se deroga la ley que decía que la Argentina tenía que llegar al 1%".
El ex gobernador mediterráneo advirtió además que "no es necesario resolver el déficit fiscal a los machetazos" sugirió concentrarse en los 4 puntos de evasión fiscal para mejorar los recursos. También dijo que las empresas -privadas o públicas- no pueden perder dinero (en alusión a las del Estado nacional en esa condición), pero sostuvo que, en Córdoba, el Banco y la Empresa de Energía "pagan ganancias" aun cuando son del Estado.
Un país sin propósito
"Las personas necesitamos un propósito para vivir; los países también. La Argentina no tiene un propósito; lo tuvo con la democracia cuando no importaba si éramos peronistas, radicales, socialistas, independientes… estábamos todos a favor de la democracia.
Tras recordar la figura de Raúl Alfonsín, Manes señaló que el propósito nuevo de la Argentina es el desarrollo. "Lo tenemos que lograr entre todos; como decía Juan (Schiaretti) con el aporte de lo público y lo privado, como lo fue la democracia en algún momento. Si no hay desarrollo, va a peligrar la democracia", afirmó.
Dijo que eso "no se puede hacer sin cohesión social" y advirtió sobre la "nueva grieta". También sostuvo que "no se puede hacer sin ejemplaridad de los dirigentes, sin instituciones, por más que invirtamos en ciencia. Sin una geopolítica inteligente, de Estado, sin un proyecto de país vamos a hacer pequeñas cosas pero no a desarrollarnos".
Agroindustria, gas, petróleo, minería, pesca. Hubo coincidencia en las potencialidades argentinas; los disertantes plantearon la necesidad de consensos para la productividad. Crédito: Luis Cetraro
En esa línea, Schiaretti, alertó "basta de ambacentrismo", al reclamar que en la Argentina "el desarrollo tiene que tener la impronta del federalismo".
Reclamó el alineamiento del Estado, el sector privado y el complejo académico científico para gestionar el desarrollo, al tiempo que advirtió -en clara referencia al cepo- que "los responsables de la economía se enamoran de los instrumentos y los mantienen hasta estrellarse".
"Se puede tener déficit fiscal pero no siempre como lo ha tenido la Argentina en el hilo conductor de la inflación y la decadencia; puede atar su moneda a otra en la medida que la productividad sea la misma. Lo que determina el progreso de los pueblos y los países son las ganancias en productividad. Son aquellas que permiten en los diversos momentos, con diversos instrumentos de política económica, salir de una crisis o profundizar el crecimiento. Enamorarse de los instrumentales es un riesgo que la Argentina corrió permanentemente y se corre el riesgo de repetir los errores.
"Lo provisorio son los instrumentos, lo permanente es la ganancia de productividad", insistió.
Contra la apertura
Nicolás Cabó, presidente de Ader, repasó los coloquios que viene proponiendo la entidad. "Desde la gremial empresaria entendemos una profunda necesidad de construir consensos en materia productiva y pensar la Argentina que queremos para los próximos años".
Tras explicar que eso motivó las invitaciones a Juan Schiaretti y Facundo Manes, el dirigente gremial empresario apuntó la relevancia de sumar las voces de un cordobés y un bonaerense "a estas charlas en el camino del consenso.
Agroindustria, gas, petróleo, minería, pesca. Hubo coincidencia en las potencialidades argentinas; los disertantes plantearon la necesidad de consensos para la productividad. Crédito: Luis Cetraro
"Entendemos -dijo- que tenemos que buscar coincidir en cuatro o cinco ejes que marquen el futuro de nuestro país. Desde Ader defendemos y proponemos entre esos puntos la defensa y la protección de la industria nacional. Es necesario defenderla y trazar un camino por delante. Venimos de gobiernos que promocionaban la sustitución de importaciones, la industrialización. Y hace 48 horas una medida del gobierno nacional baja aranceles para determinados productos y abre la economía para muchos de los productos que se fabrican en nuestra provincia y nuestro país. Estas cosas debemos evitarlas", aseguró.
"Tiempo de gobernadores"
Ignacio Mántaras rescató la tarea de Ader en "generar espacios y ámbitos de discusión para pensarnos como ciudad, como región, como comunidad. Celebramos esa reputación desde el ministerio", dijo el secretario de Agricultura y Ganadería santafesino.
Tras reseñar las presencias de dos ex mandatarios provinciales -Perotti y Schiaretti-, Mántaras apuntó que "la Constitución del '53 tenía la hoja de ruta de abrirnos al mundo" con "una raigambre federal". Dijo que "venimos de un período de desencuentros" y apuntó que "desde ámbitos institucionales de relevancia se siguen cultivando las grietas.
En esta provincia -resaltó- el gobernador ha sido claro en sus ejes: seguridad, educación y producción. Estamos convencidos que la agenda de producción es de federalismo: es el momento de los gobernadores, del Congreso que está cumpliendo un rol. Es el momento de la Región Centro, de darle volumen a la Región Litoral en la hidrovía… hay grandes capítulos con provincias vecinas. La agenda federal es clave", concluyó.