“Los Presidentes renovaron el compromiso del Mercosur con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y resaltaron la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos”, señala el documento firmado por Argentina, Brasil y Paraguay.
Argentina, Brasil y Paraguay firmaron un comunicado conjunto que no fue acompañado por Uruguay
El jefe de estado de Uruguay se negó a respaldar el documento que contó con la firma del mandatario argentino, Alberto Fernández; de su par brasileño, Lula da Silva; y del homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez.
Por otro lado, quienes firmaron “destacaron los trabajos llevados a cabo” durante el último semestre en este terreno que “permitieron abordar las cuestiones pendientes y mantener una discusión franca sobre las aspiraciones y prioridades de cada uno de los bloques”.
Además de que presentaron su preocupación por las iniciativas legislativas que puedan afectar las actividades económicas del bloque “y alteren unilateralmente el equilibrio de los términos del acuerdo concluidos en 2019″.
Las críticas de Luis Lacalle Pou a la declaración conjunta de Argentina, Brasil y Paraguay sobre Venezuela:
Durante la reunión entre los miembros del Mercosur, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, emitió una declaración independiente sobre Venezuela en el Mercosur.
La opinión del presidente Alberto Fernández:
Durante una conferencia de prensa, el mandatario argentino le restó importancia al hecho de que Lacalle Pou se haya negado firmar el documento final:
“Uruguay tiene una mirada que viene sosteniendo desde hace algún tiempo el presidente Lacalle, que insiste y persiste en la idea de que los socios del Mercosur pueden negociar autónomamente al Mercosur, y de algún modo expresa esa diferencia no firmando la decisión. Es una decisión que conocemos”.