Arranca el US Open con Fede Coria como uno de los representantes argentinos
El US Open tiene un lugar grande en la historia del tenis argentino: fue el escenario de la última conquista de un Grand Slam y también de la última final de un compatriota, con lo que hizo Juan Martín del Potro en 2009 y 2018. Esa historia, más la presencia de la comunidad argentina y latinoamericana en New York y hasta sus horarios vuelven más atractivo al Abierto de los Estados Unidos que este año realizará la edición 142 de su historia.
En este 2022, varios tenistas argentinos harán su debut en New York en un torneo en el que Diego Schwartzman vuelve a aparecer como la principal raqueta argentina, pero Francisco Cerúndolo también estará como preclasificado.
En 2021 Argentina tuvo siete tenistas en el cuadro principal de los torneos individuales: cuatro de ellos pudieron ganar un partido y el Peque fue el de mejor rendimiento ya que alcanzó la cuarta ronda en la que cayó ante Botic van de Zandschulp, también verdugo de Facundo Bagnis en la tercera ronda.
Cronograma de los tenistas argentinos
Diego Schwartzman, ubicado número 16 en el ranking mundial, no tendrá un estreno accesible, ya que enfrentará al
estadounidense Jack Sock (108), ex número 8 del escalafón. Será la novena participación del Peque, quien llegó a cuartos de final en 2017 y 2019. En segunda, podrían esperarlo el australiano Alexei Popyrin o el Chun-hsin Tseng (de China Taipei).A Francisco Cerúndolo (27), por su parte, tampoco le tocó un primer partido sencillo, ya que se medirá con el ex número 1 del mundo, el británico Andy Murray (49), campeón en el US Open en 2012. Será la primera participación del argentino en este Grand Slam. De superar al escocés, Fran enfrentará en segunda ronda al ganador del partido entre el australiano John Millman y el local Emilio Nava.
Sebastián Báez (37), otro que tendrá su primera vez en el Abierto de Estados Unidos, asumirá un riesgosísimo debut ante la joven estrella española Carlos Alcaraz (4 en el ranking mundial y tercer preclasificado en el torneo).
El que resulte ganador de este encuentro irá en segunda ronda contra quien avance del duelo que tiene otro argentino: Federico Coria (78), quien tendrá su estreno ante el neerlandés Tallon Griekspoor (46). Esta será su tercera participación en el Abierto, en el que en 2020 pudo llegar hasta la segunda ronda.
Tomás Etcheverry (86) tendrá como adversario inaugural al español Pablo Andújar (92), en lo que también representará su primera vez en este Grand Slam. Del partido entre el italiano Matteo Berretini (13) y el chileno Nicolás Jarry saldrá el rival de quien gane el encuentro.
Mientras que el cordobés Pedro Cachín (66) se topará con el esloveno Aljaz Bedene (343), quien está regresando de una lesión que lo mantuvo inactivo durante un largo período. Cachín también sentirá en su cuerpo lo que significa participar por primera vez del US Open. El que avance, en la instancia siguiente podría toparse con el local Taylor Frtiz, décimo favorito, que se presenta contra Brandon Holt.
El zurdo Federico Delbonis (136), tras superar la clasificación, tiene un debut muy difícil contra el veterano local John Isner (48) y sus 2,08 metros de altura. El danés Holger Rune (28) o el alemán Peter Gojowczyk son sus potenciales rivales de segunda ronda.
El último argentino que se pudo meter en el cuadro principal después de superar la qualy fue Facundo Bagnis (106), quien doblegó al veterano italiano Andreas Seppi (196, de 38 años), con segmentos de 7-5 y 6-2, luego de una hora y 28 minutos de pleito.
El jugador nacido en la localidad de Armstrong concretará su quinta campaña en el cemento neoyorquino. Su performance más destacada consistió en alcanzar la tercera ronda en la edición del año pasado. Debutará contra el local Sebastian Korda (52). Y si pasa, irá contra el ganador de Tommy Paul (29) y el español Bernabé Zapata Mirallés.
Por último, en el certamen femenino, la rosarina Nadia Podoroska (190) se verá las caras en el arranque con la eslovaca Anna Schmiedlova (116). En su tercera participación en el US Open, la tenista argentina intentará superar la primera ronda, algo que no consiguió en sus dos anteriores intervenciones, en las ediciones 2016 y 2021. De avanzar, podría enfrentar en segunda a la china Shuai Zhang o la suiza Jil Teichmann.