Arrancó el Córdoba Open que tendrá a Fede Coria como protagonista
La quinta edición del Córdoba Open, uno de los dos ATP 250 que se celebran en suelo argentino (junto al de Buenos Aires), se puso en marcha este lunes, con dos raquetas nacionales como máximos favoritos. El certamen se transformó en apenas un puñado de temporadas en el favorito para varios grandes jugadores y en este 2023 verá en acción a dos campeones de Copa Davis y a cuatro top 50.
En el primer duelo del main draw, el español Bernabe Zapata le ganó por 6-7 (6-8), 6-3 y 7-5 a su compatriota Roberto Carballes Baena, en un partido que duró tres horas y 26 minutos y se transformó en el más largo de la historia del torneo. Luego el serbio Dusan Lajovic se impuso por 7-6 6-3 ante peruano Juan Pablo Varillas, mientras que Juan Manuel Cerúndolo le ganaba por 6-4 1-0 al español Pablo Andújar y éste se terminó retirando por lesión. En último turno se enfrentaban el italiano Luciano Darderi con el francés Hugo Gastón.
En el torneo paralelo de dobles, el tenista venadense Federico Coria y su compañero Tomás Martín Echeverry, cayeron en el debut ante sus compatriotras Guido Andreozzi y Guillermo Durán por 6-2 6-3.
El ? es un número especial para los argentinos ???
En una cifra record, habrá esa cantidad de tenistas locales en el main draw ?A 50 días del título eterno en #Qatar ¿se vendrá la tercera conquista en el #CórdobaOpen? ??
Conocelos acá ? Empezando por @dieschwartzman pic.twitter.com/J2ClphJ1sH
— Córdoba Open (@CordobaOpen) February 6, 2023
Diez argentinos en el cuadro de singles
Liderados por Diego Schwartzman y Francisco Cerúndolo, habrá una decena de jugadores albicelestes en el cuadro de singles. El Peque, 28° del ranking y primer favorito, debutará en segunda ronda ante su compatriota Juan Manuel Cerúndolo, uno de los invitados de la organización. En tanto, Francisco, 31° y segundo cabeza de serie, también podría debutar ante un compatriota: espera en octavos por Federico Delbonis o el chileno Alejandro Tabilo.
Sebastián Báez, cuarto preclasificado, también quedó libre en primera ronda y arrancará ante el italiano Luciano Darderi, surgido desde la clasificación, o Hugo Gaston. En tanto, Pedro Cachín (5°) chocará en el debut con el boliviano Hugo Dellien; el venadense Federico Coria (6°), con el brasileño Thiago Monteiro. Tomás Etcheverry, con el portugués Joao Sousa; Facundo Bagnis, ante el italiano Marco Cecchinato; y Guido Pella, frente a Andrea Vavassori.
Tres que buscan repetir
Tres de los cuatro ex campeones del torneo volverán a jugar en Córdoba, con la ilusión de repetir el festejo. Entre ellos, un representante nacional, Juanma Cerúndolo, quien conquistó el título en 2021 y fue el primer jugador en ganar un ATP arrancando desde la qualy en su primer torneo, desde que lo hiciera Santiago Ventura en Casablanca en 2004.
El porteño, que alcanzó hace poco más de un año el 79° escalón del ranking, se ubica hoy 114°, tras un 2022 complicado por una recurrente lesión en la cadera. Pero llega en un gran momento, tras conquistar dos challengers seguidos en Tigre, en las dos primeras semanas de enero.
El chileno Cristian Garin y el español Albert Ramos Viñolas, tercer favorito, son los otros que ya saben lo que se siente levantar un trofeo en el polvo de ladrillo cordobés. El primero lo hizo en 2020 al superar en la instancia decisiva a Schwartzman. Y el segundo, el año pasado, con victoria ante el chileno Tabilo. El único ex campeón ausente es Juan Ignacio Londero, quien se coronó en 2019, en la edición inicial.
Dos campeones de la Davis sueltos en Córdoba
Federico Delbonis y Guido Pella formaron parte del equipo argentino que en 2016 conquistó el histórico título de la Copa Davis. El azuleño fue el encargado de sellar el 3-2 ante Croacia en la final, con un triunfazo ante Ivo Karlovic en el último punto. El bahiense viajó a Zagreb, pero no jugó en esa serie decisiva, aunque había sido clave en los choques de primera ronda ante Polonia, cuartos ante Italia y semis frente a Gran Bretaña.
Pella, que tras una larga inactividad por una lesión crónica en la rodilla derecha está volviendo a competir con regularidad, recibió una wild card para el certamen cordobés, en el que fue finalista en 2019 (perdió con Londero). Delbonis, 131°, tuvo qu disputar la clasificación, en la que venció a Mariano Navone y Thiago Tirante para meterse en el main draw.
Asistencia perfecta
En este 2023 habrá cuatro jugadores que extenderán su récord de asistencia perfecta en el torneo. Serán Schwartzman; Bagnis, que tuvo su mejor actuación en 2021, cuando arrancó desde la qualy y llegó a semis; Hugo Dellien, que buscará meterse por primera vez en la segunda ronda; y Ramos Viñolas, que debutará ante el peruano Juan Pablo Varillas o el serbio Dusan Lajovic.
En tanto, Londero, el español Jaume Munar, que alcanzó los cuartos en 2019, y el eslovaco Andrey Martin, semifinalista en 2020, habían disputado las cuatro primeras ediciones y, ausentes este año, romperán sus rachas.
Un escenario especial
Las canchas del Cordoba Open están ubicada a apenas 250 metros de uno de los estadios de fútbol más emblemáticos de nuestro país, el Mario Alberto Kempes (conocido durante muchos años como el Chateau Carreras), uno de los escenarios que albergaron la acción del Mundial de 1978 que se disputó en nuestro país. Esa cancha se convirtió en el epicentro del Polo Deportivo al que le prestó el nombre y que es uno de los mejores complejos deportivos de Argentina, donde funcionan además muchas escuelitas de las distintas disciplinas y se celebran competencias y torneos internacionales.
La “expansión” comenzó hace más de diez años y ya cuenta con varios natatorios (incluida la pileta olímpica Georgina Bardach), canchas de hockey (la principal, bautizada Soledad García), una pista de atletismo de última generación, circuitos de ciclismo, espacios para la práctica de deportes extremos, canchas de fútbol, básquetbol y otras disciplinas y un Centro de Alto Rendimiento, que brinda atención en salud, nutrición, apoyo psicológico, preparación física e incluso alojamiento para deportistas. Y, por supuesto, varias canchas de tenis, la última inaugurada en 2019, para la primera edición del certamen.
Ramos Viñolas, hombre récord
El español Albert Ramos Viñolas marcó, en sus cuatro participaciones, varios hitos en el Cordoba Open. Al alcanzar la ronda decisiva en 2022 se convirtió en el primer jugador en llegar dos veces a la final, ya que en 2021 había perdido en esa instancia ante el menor de los Cerúndolo.
Es también el tenista con más victorias en el certamen, 12 (una en 2019, dos en 2020, cuatro en 2021 y cinco en 2022) y el campeón de mayor edad (tenía 34 cuando se coronó hace doce meses). Y hasta ese lunes, era uno de los protagonistas del partido más largo del certamen, el que le ganó por 6-3, 6-7 (4-7) y 6-4 a su compatriota Pablo Andújar en tres horas y 20 minutos, en la segunda ronda de 2022. Récord que rompieron Zapata y Carballes Baena en el primer encuentro de la presente edición.
Los argentinos, con buen historial
Los jugadores albicelestes se sienten muy cómodos en las canchas cordobesas y hay una estadística que lo deja en evidencia. Todas las ediciones de este ATP contaron con, al menos, un argentino entre los semifinalistas.
En 2019, hubo tres, Londero, luego campeón, Delbonis y Pella, que venció en semis a Pablo Cuevas. En 2020, el único fue Schwartzman. El Peque le ganó en esa instancia al serbio Laslo Djere y perdió el título con Garín, que había derrotado a Martin. En 2021, Bagnis perdió una semis ante Ramos Viñolas y Juanma Cerúndolo le ganó la otra a Federico Coria. Y el año pasado, Tabilo le ganó a Schwartzman y Ramos, a Londero; y jugaron después la única final sin presencia celeste y blanca.
Invitados extranjeros
En las cuatro ediciones previas hubo representantes de 19 países diferentes. En esta temporada, el cuadro tendrá jugadores con doce banderas distintas, además, claro, de la celeste y blanca. Habrá tenistas de España -el que más representantes tendrá (5) después de Argentina-, Italia, Alemania, Brasil, Colombia, Chile, Eslovaquia, Serbia, Francia, Colombia, Perú y Dinamarca.
Entre los raquetas que llegaron del exterior para jugar el certamen sobresalen, además de Ramos Viñolas, tres italianos, por diferentes razones. Marco Cecchinato, ex 16 del mundo (hoy está 93°), fue semifinalista en Roland Garros 2018. Andrea Vavassori, 221° del ranking, es profesional desde 2014 y jugará, a los 27 años, apenas su tercer cuadro principal en el circuito mayor, después del ATP de Estocolmo 2021 (llegó a octavos) y Wimbledon 2022 (primera ronda). Y Luciano Darderi, que nació en Villa Gesell hace 20 años, pero que desde los 14 representa a ese país europeo, donde además reside. En Córdoba, superó la qualy con victorias ante el alemán Hanfmann y Juan Pablo Ficovich y jugará su primer ATP.
Mucho más que tenis
El público que llegue al Córdoba Open durante toda la semana podrán disfrutar de mucho más que tenis. En el predio se armó un patio de comidas mucho más grande que en los años anteriores, con ofertas para todos los gustos, que estuvo lleno durante las jornadas de clasificación, sobre todo el domingo, cuando se realizó el Kids Day, con más de 130 chicos de escuelitas y clubes de Córdoba. Y también podrá recorrer los locales de varios sponsors y de otras marcas, varias relacionadas por el deporte, para llevarse algún souvenir o probar suerte con algunos juegos para ganar un premio.
Una novedad interesante de esta edición es la implementación de la Billetera Fan, que funciona como una billetera virtual. Escaneando un código QR, se accede a una plataforma digital, en la que se pueden realizar compras en los locales del predio, abonando con saldo cargado previamente o con tarjeta, y retirar con un número de orden, para evitar usar efectivo y perder tiempo en las colas.
Y claro, los espectadores tendrán la chance de ver de cerca a sus ídolos y, quizás, hasta llevarse una foto o un autógrafo de sus jugadores favoritos, como le pasó a Georgina, una fanática de Guido Pella. Ella llegó el lunes al predio con la ilusión de cruzarse con el bahiense. Él se enteró, fue a conocerla y hasta le regaló una muñequera.
Las entradas
El certamen, que repartirá 642.735 dólares en premios, disputará los cuartos de final el viernes, las semis el sábado y la final, el domingo a las 19. Todavía quedan disponibles entradas para todas las jornadas, que se consiguen en Ticketek.
Las más económicas -para la sesiones diurnas de los dos primeros días- cuestan tres mil pesos. Las más caras, para ver el duelo por el título en los mejores lugares del estadio, 27 mil. El abono completo -para disfrutar de toda la semana de acción- va desde los 30.600 hasta los 51 mil, dependiendo de dónde esté ubicada la butaca. Y el pase para los tres días del fin de semana, arranca en los 18 mil.