Martes y miércoles
Arrancó en todo el país las 48 horas de paro universitario
Se trata de la segunda semana consecutiva de reclamo salarial.
Este martes comenzó el paro universitario por 48 horas en las instituciones de Santa Fe y Argentina.
Este martes 20 y miércoles 21 de agosto no habrá clases debido a la falta de acuerdo salarial entre los sindicatos docentes y no docentes con el gobierno nacional.
Puede interesarte
De acuerdo a lo manifestado por los sindicatos, el Ministerio de Capital Humano “no convocó a continuar con el diálogo y la oferta realizada del 3% para agosto y del 2% para septiembre en materia de incremento salarial sigue en pie”.
"Ante la negativa por parte del Ministerio de Capital Humano de abrir una verdadera discusión paritaria y la persistente imposición de aumentos irrisorios, se vuelve fundamental seguir visibilizando la situación y profundizar la unidad con la comunidad universitaria en su conjunto. El plenario ratificó la decisión de realizar una nueva marcha en defensa de la universidad pública para el mes de septiembre", informó en un comunicado la Conadu Histórica, que es la confederación a la que responde Adul, gremio docente local.
Mientras se aguarda a la respuesta por parte del Gobierno, amenazan con un “plan de lucha” que incluirá una marcha federal para septiembre si no hay acuerdo paritario.
Puede interesarte
El pasado lunes 12 de agosto, jornada en el que debía comenzar el segundo semestre, las puertas de las universidades públicas del país no abrieron ante “la indignante propuesta salarial del Gobierno”.
En este marco, explicaron que se llevó a cabo una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno, en la que estos últimos ofrecieron un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre: “Es decir que siguen realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024”.
El jueves 22 de agosto, además, está prevista una nueva reunión del Frente Sindical de Universidades Nacionales, del que participan Conadu, Conadu Histórica, Ctera, Fedun, Fagdut, UDA y Fatun. Se analizarían más paros y la posibilidad de realizar una nueva marcha nacional como la que tuvo lugar, con alto impacto en todo el país, el pasado 23 de abril.