Arte y pintura para conmemorar el 25 de Mayo en Rufino
Por Ana Inés Dobal
“Abracemos juntos la libertad” es la frase que dio origen a las diferentes actividades planteadas en el marco del 25 de Mayo en la Escuela de Jornada Completa N 6.031 de Rufino. El último jueves las calles que circundan el establecimiento educativo se llenaron de pinceles y familias vistiendo de celeste y blanco el asfalto, pintando la libertad.
La calle Chacabuco llena de globos y palomas, entre frases y palabras que niños y grandes pintaron juntos poco después del mediodía del jueves 1° de junio. Con nubes negras que amenazaban complicar la actividad una vez más, se desarrolló entre mates y viento fuerte otra jornada artística y conmemorativa que involucra a las familias, “haciendo escuela”.
“Era una actividad en el marco del 25 de Mayo y la frase que dio origen a todo fue “abracemos juntos la libertad”, compartió luego del evento la directora de la institución, y agregó: “dentro de las actividades programadas, además del acto conmemorativo -que fue organizado por 3ero y 6to grado-, estaba planteada esta actividad en la que la familia reflexiona junto a los chicos, pero que debió posponer por malas condiciones climáticas. Finalmente, se realizó el jueves”.
Reflexión y manos a la obra
El objetivo fue promover la reflexión junto a las familias y la posterior intervención artística en dos de las calles de la manzana que ocupa la institución. Los diseños estuvieron repartidos por grados, y padres, abuelos, tíos y hermanos participaron de los trabajos en equipo, de manera distendida y apacible.
La asociación Cooperadora de la Escuela puso a disposición tartas, tortas y pasteles para que durante el tiempo de actividad artística comunitaria todos puedan consumir delicias dulces y colaborar con la entidad escolar. La venta, como cada vez, fue un éxito, y el resultado superó las expectativas.
Se contó con la ayuda especializada de Ninio Abril -artista local- que orientó a los pintores amateur de todas las edades en las cuestiones técnicas como letras y disposición en el espacio, ya que el trabajo se desplegó en tamaño gigante a lo largo de 200 metros en el centro de las trazas asfaltadas, interrumpidas al tránsito, entre las 13 y las 16 hs.
La alegría de compartir
“Una jornada llena de alegría y lindas emociones. La semana anterior la lluvia no nos permitió realizar la pintada planificada dentro de las actividades de Mayo, pero hoy nos acompañó el clima, las familias, la predisposición de todos y vivimos una fiesta”, destacó la directora y cerró diciendo:
“Agradecemos a nuestros alumnos, a sus familias, a la Asociación Cooperadora, a los asistentes escolares y al equipo de docentes que forman parte de nuestra querida 6.031. Iniciamos el año con una frase que decía ‘juntos somos mejores’ y la seguimos mencionando en todo momento porque no tenemos dudas de que es así”.