“Limamos asperezas y analizamos la posibilidad de construir una alternativa al gobierno provincial”, resumió Enrique Estévez, secretario general del Partido Socialista de Santa Fe, al retirarse de la reunión con la conducción provincial de la Unión Cívica Radical que preside Felipe Michlig. “Fue un encuentro positivo, nos debíamos la reunión” señaló el senador por San Cristóbal. “La intención es seguir buscando coincidencias para conformar con distintos partidos políticos una alternativa superadora al peronismo-kirchnerista de Omar Perotti” acotó.
Asado radical socialista para pensar en una nueva alternativa provincial
Reunión política y un asado en el comité radical de calle Rivadavia en esta capital volvieron a sentar a la mesa a los dos partidos principales que constituyeron el Frente Progresista y antes la Alianza Santafesina. Hoy, el radicalismo santafesino integra Juntos por el Cambio junto al Pro, la Coalición Cívica y otras cuatro fuerzas políticas, mientras que el socialismo pretende estar equidistante de esa alianza y del Frente de Todos En Santa Fe, el Frente Progresista se resquebrajó a partir de la salida de grupos radicales durante el año pasado.
El encuentro del martes contó con la participación de las diferentes líneas internas que tienen ambas fuerzas políticas, dato no menor a la hora del análisis. Michlig recibió a los visitantes con los dos vicepresidentes del comité, Julián Galdeano y José Corral; el secretario, Fabián Bastía más, Carolina Osuna, Ximena García, Ignacio Paz, Leandro González, Luis Cáceres y Alicia Tate. Estévez llegó con la secretaria adjunta, Laura Mondino, más Rubén Galassi, Joaquín Blanco, Nicolás Aimar y Gisel Mahmud. “Estamos casi cumpliendo la paridad” señaló una de las mujeres socialistas ya sentada a la mesa.
“Limamos asperezas” dijo Estévez a El Litoral para acotar que están muy preocupados por la marcha del gobierno provincial en varios temas que fueron expuestos sobre la mesa. Es más, el socialista comentó en la reunión que había pasado la noche anterior sin energía eléctrica en su vivienda de Rosario al igual que parte de la zona donde reside. “Tenemos que cuidar los 200 gobiernos municipales y comunales que compartimos en la provincia” añadió para hacer votos para volver a acordar una estrategia parlamentaria. El detalle no es menor debido, no solo a lo ocurrido en la última Asamblea Legislativa, sino también a la hora de votar algunas leyes como la autorización de endeudamiento por el plan de conectividad donde socialistas dieron el sí y los radicales fueron por el rechazo. Los radicales entienden también que se debe retomar la agenda común parlamentaria sumando a otros actores que están dispuestos a conformar un frente en la provincia. Alguien hizo número y se acordó que la cifra rondaría los 32 votos.
El camino para confluir en un ‘frente amplio’ o ‘frente de frentes’ no será lineal. Los socialistas plantearon que la definición electoral llegará en el congreso partidario que se haría a fines de marzo, salvo que haya algún adelantamiento del calendario electoral por parte de Perotti. Los radicales entienden que es demasiado tiempo el que resta cuando el sector avanza en las conversaciones con otras fuerzas políticas. Estévez dijo que será central elaborar un programa de gobierno entre todos los participantes de una alianza electoral que pretenda llegar a la Casa Gris. Por ahora no se fijó fecha para un nuevo encuentro de dirigentes de todas las fuerzas opositoras para escuchar especialistas en alguna materia como ya ocurrió en foros realizados en Derecho de la UNL y en la UNR.
Uno de los aspectos hablados también es la situación nacional. La UCR está integrada en Juntos por el Cambio e incluso el lunes una de las precandidatas a presidente de la nación, Patricia Bullrich, visitó la sede radical junto a la conducción provincial del Pro y fue informada sobre las alternativas electorales en Santa Fe. Sobre este punto, los radicales piden algún compromiso socialista de no cuestionar a los candidatos de la alianza a la espera de la definición nacional de esa fuerza.
“Es paso a paso, día a día” repite Michlig sobre este tipo de encuentros donde subrayó el papel que ejerce el radicalismo para intentar conformar una alianza que sirva de alternativa a los santafesinos.