En General López
Asamblea de Amsafe: sólo hubo mociones para no empezar las clases
Las propuestas difieren en los planes de acción, pero coinciden en el rechazo a la oferta salarial de la Casa Gris. Los docentes ya votan en las escuelas de los 31 distritos y el viernes 23 se deciden los pasos a seguir en asamblea extraordinaria provincial.
En la mañana de este miércoles, una vez conocida la oferta del gobierno provincial a los docentes públicos en el marco de la negociación paritaria, los distintos gremios del sector comenzaron con las consultas a sus bases y, en el caso de Amsafe, sus 19 delegaciones impulsaron asambleas a los efectos de aprobar mociones que ya están siendo votadas por los docentes en las escuelas, en tanto que la decisión última se adoptará en la asamblea extraordinaria provincial de este viernes 23.
Cabe recordar que el gobierno provincial ofreció este martes por la tarde completar un 43,4 % de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024. El porcentaje está constituido por un 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero; el 22,4% que se liquidará en las próximas semanas -ambos correspondientes a la paritaria 2023-, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo.
En este marco, la asamblea de afiliados llevada a cabo en la sede de la Amsafe del Departamento General López, Garibaldi 139, dio lugar a sendas propuestas, que coinciden en el no inicio del ciclo lectivo el lunes 26 de febrero, aunque discrepan en las metodologías de protesta.
Las dos mociones
La moción 1 establece rechazar la propuesta salarial provincial y se pronuncia por el no inicio de clases y el paro de 72 horas durante las dos primeras semanas (26, 27 y 28 de febrero, y 6, 7 y 8 de marzo). También la movilización a Santa Fe el día 26 y actividades departamentales la segunda semana; proponer un fondo de lucha para acompañar las medidas de fuerza; cláusula gatillo automática; aumento de las asignaciones familiares y de la ayuda escolar por hijo; defensa de la Caja y del 82% móvil; defensa del Iapos; no al recorte de servicios; creación de cargos y horas que el sistema necesita; aumento de las partidas de copa de leche y comedor; no a la quita del Plan 25; repudio al despido de Franco Casasola y reincorporación ya; y tomar la posta en la lucha por la ley Vanesa (que perdió estado parlamentario la semana pasada) y exigir una ley que brinde protección a docentes y las infancias en las situaciones de denuncia de abuso.
Puede interesarte
La moción 2 impulsa el no inicio con paro de 48 horas el 26 y 27 de febrero, en coincidencia con Ctera y otros sindicatos provinciales. También movilización provincial a la ciudad de Santa Fe el 26 de febrero, junto a las organizaciones sindicales estatales de la provincia de Santa Fe; exigir una nueva propuesta paritaria y en caso de no recibir una nueva propuesta, nuevo paro de 48 horas, dando flexibilidad para coordinar esas fechas con otros sindicatos provinciales y nacionales; realizar acciones locales, departamentales y regionales; mantener el estado de alerta, movilización y asamblea permanente; adherir y participar de las actividades del 8M; recomposición salarial para activos y jubilados; resolución de los concursos pendientes; solución a las problemáticas de Iapos; creación de cargos y horas; sumarse a las asambleas barriales; y concurso de artística en secundaria y superior.
Delgado: “Ganó el sentido común”
El delegado de la Amsafe de General López, Javier Delgado, habló con Sur24 y subrayó que “en las asambleas de todos los departamentos se está dando un rechazo unánime a la propuesta provincial. Acá surgieron dos mociones que establecen el no inicio de clases, difiriendo en que la primera sostiene tres días de paro en cada una de las dos primeras semanas, y la otra, sendos paros de 48 horas”.
Más adelante observó que “en las asambleas se impuso el sentido común, interpretando lo que los docentes van a votar en las escuelas. No hay margen para otra cosa con una oferta del 7% para 2024, que ni siquiera cubre la mitad de enero”.