Así es la carretilla que deberá usarse para manipular la media res
Tras la decisión del gobierno nacional de suspender el troceo en la comercialización de carnes e implementar medios mecánicos para el manejo de la media res, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) dieron a conocer una herramienta, que se diseñó con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para descargar y trasladar la mercadería desde el transporte a los comercios minoristas.
“Con esta herramienta, saldamos de un modo positivo la controversia suscitada por la iniciativa del cuarteo obligatorio, proponiendo soluciones concretas que cuentan con el consenso de la mayoría de los actores de la cadena de ganados y carnes”, señalaron desde la cámara.
La herramienta en cuestión es una especie de carretilla de acero inoxidable apta para cargas de hasta 160 kilos, que permite transportar tanto medias reses como cuartos. “Sus características técnicas están descriptas en el manual de construcción y uso”, indicaron los matarifes, quienes pusieron esta bibliografía a disposición de los interesados.
“Se ha desarrollado cumpliendo con las regulaciones establecidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), referidas a procedimientos de carga y descarga y con las más estrictas normas sanitarias”, remarcaron.
También indicaron que la construcción se llevó a cabo con acero inoxidable, separación del piso mediante chapa de acero, un kit de limpieza y desinfección y cobertura para traslados al aire libre.
“El prototipo propuesto es un modelo genérico, que puede ser modificado o mejorado según nos indique la práctica de su utilización”, admitieron los matarifes, y está acompañado de un manual de uso e indicaciones para su construcción.
El presidente de la cámara, Leonardo Rafael, celebró la marcha atrás del gobierno respecto del troceo. “Este es un avance”, dijo, pero sugirió la conformación de una mesa de trabajo con las autoridades para definir “en serio, qué queremos para nuestra actividad”.
Además mantuvo el foco, como cuando se cuestionó el troceo por una déficit de infraestructura frigorífica y logística para cumplir con ese objetivo, en que “pueda ser aplicable”. Porque, dijo, “no hay créditos ni insumos” por lo que solicitó “cuatro o seis meses” de plazo para adaptarse a la nueva normativa. Especialmente, “porque hay que comenzar a construir estos carros”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]