Sistema previsional
Así quedan las jubilaciones de Anses a partir de mayo con el bono confirmado
El incremento de los haberes entrarán en vigencia a partir del mes entrante.
- El gobierno nacional aplicará en mayo una actualización en los haberes de jubilaciones y pensiones.
Este incremento se dio de acuerdo a la reciente inflación minorista de marzo, que se situó en el 11%.
“El ajuste de los haberes continuará basándose en la inflación del segundo mes anterior al mes de cobro”, permitiendo de esta manera actualizaciones mensuales acordes con la variación de los precios, según detallaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
En simultáneo, la gestión de Javier Milei confirmó un bono de 70.000 pesos para jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, para mitigar los impactos económicos en los sectores más vulnerables de la población.
Así las cosas, desde mayo los haberes para jubilados y pensionados quedarán de la siguiente manera:
- Jubilación mínima: $190.141,60
- Jubilación máxima: $ 1.279.472,92
- Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM): $152.113,28
- Pensiones no contributivas (PNC): $133.099,12
- Prestación Básica Universal (PBU): $86.981,11
Puede interesarte
Beneficiarios del bono
Según informó el gobierno nacional, a la asistencia o refuerzo (llamado popularmente bono) lo tendrán “aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $190.141,60″.
Mientras que para “aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $190.141,60, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $260.141,60″
La ayuda económica también la percibirán “las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias” y “las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.
El fundamento de esta medida se explicó de la siguiente forma: “Para poder percibir la ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”, y determinó que la misma “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.
Puede interesarte
Cómo se calculan los aumentos
A partir de julio se aplicará la nueva fórmula de movilidad dispuesta por el Gobierno Nacional (Decreto 274/24) para todas las jubilaciones y pensiones. Esta fórmula establece una actualización mensual de los haberes tomando como base el dato del IPC de dos meses atrás.
Hasta tanto entre en vigencia esta nueva fórmula, las jubilaciones y pensiones tendrán aumentos mensuales a cuenta de la movilidad de junio. Se tomará como referencia el IPC de marzo para el incremento de mayo y el IPC de abril para el de junio, respectivamente.
En ningún caso la aplicación del índice dispuesto por el Decreto 274/24 podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados: si en junio el aumento otorgado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado desde abril por aplicación de la nueva fórmula de movilidad, ANSES abonará la diferencia correspondiente.